Avanzan acuerdos para resolver el conflicto en Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Avanzan acuerdos para resolver el conflicto en Peñasquito

La empresa ya inició el abastecimiento de insumos y opera de manera normal.

Avatar

   |  29 octubre, 2019

Foto: Franco Valdez

ZACATECAS.- Luego de que los ejidatario de Cedros y transportistas de la empresa Cava accedieron a levantar voluntariamente el bloqueo que mantenían en la mina Peñasquito, siguen las negociaciones para la mesa de trabajo que se realizará el próximo 4 de noviembre, pues los inconformes quieren que ésta se traslade a Mazapil.

En tanto, el gobernador Alejandro Tello se dijo a favor de que ésta se realice en Ciudad México en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que la dependencia ha sido mediadora en el conflicto.

El mandatario estatal reconoció a los inconformes por retirar el bloqueo en la mina, por lo que no fue necesario hacer uso de la fuerza pública. Mientras tanto, la empresa ya inició el abastecimiento de insumos y opera de manera normal.

Tello Cristerna recordó que los transportistas de Cava pugnan para que sigan trabajando con normalidad, mientras que Peñasquito busca que cada transportista trabaje de manera individual.

Por su parte los transportistas de Cava aseguraron que fue una decisión propia retirarse de la mina y no por la amenaza del gobernador, quien les advirtió que de ser necesario haría uso de la fuerza pública.

Debido a que en la reunión del próximo 4 de noviembre sí fueron contemplados cedieron a retirarse, explicaron.

“Las partes estamos poniendo el granito de arena que nos toca por el bien de las familias”, mencionó Adela Morquecho, ejidataria de Cedros.

Se agregó que entre los acuerdos ya se tiene una ruta para dar solución al conflicto de agua, empleo y medioambiental de las 25 comunidades aledañas a la empresa minera.

Los ejidatarios también aclararon que aunque aceptaron participar en la reunión con la Segob, en caso de que las respuestas no sean favorables para el ejido y transportistas, volverán a cerrar las instalaciones de Peñasquito.

Con información de Silvia Alvarado

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad