Avanza Zacatecas en prevención del delito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Avanza Zacatecas en prevención del delito

Tienen un centro que trabaja de manera homologada al modelo nacional.

Redacción Zacatecas

   |  5 diciembre, 2020

Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Hay avances importantes en Zacatecas respecto al modelo de prevención social a nivel nacional, destacó Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito.

El funcionario comentó que esto se dio en el caso particular de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, pues ya tienen un centro que trabaja de manera homologada al modelo nacional.

Lo anterior se determinó en una reunión hace unos días a la que se convocó al Centro Nacional del Delito que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal.

Explicó que se trata una política que tiene que nacer donde están las personas y los problemas, y desde ahí construir los programas y las acciones.

García Neri explicó que se tiene un diagnóstico muy puntual, una plataforma que identifica polígonos proyectados por la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

“A partir de eso hemos construido acciones muy puntuales para nueve municipios con un enfoque de reducción de factores de riesgo”, dijo.

Aseguró que estos lugares se determinaron porque obedece al convenio que tiene Gobierno del Estado con estos municipios.

El funcionario comentó que junto con las Naciones Unidas se determinó que los detonantes de la violencia y la delincuencia en los centros de estos municipios, son el consumo de alcohol y de sustancias, la deserción escolar, el desempleo, la violencia doméstica y la violencia en contra de la mujer.

Comentarios

Don`t copy text!