|  

El tiempo - Tutiempo.net

Avanza recaudación con herramientas digitales

Se ha agilizado el tiempo de servicio gracias a las plataformas.

Redacción Zacatecas

   |  19 septiembre, 2019

Enrique Muñoz, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas. Foto: Norma De Luna

ZACATECAS.- El 50 por ciento de los contribuyentes que pagan impuestos sobre nómina y sobre hospedaje, utilizan las herramientas digitales del nuevo Sistema Integral Tributario en recaudaciones.

Estos dos sectores logran reunir la mayor cantidad de recaudaciones en el estado y al momento son quienes optaron por esta opción, informó el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Enrique Muñoz Delgado.

Este sistema inició en julio de 2018, se trabaja por medio de una plataforma moderna que permite que los pagos se realicen a partir del portal de internet y los resultados son principalmente la agilidad de los trámites.

“Es bastante amigable y ágil los contribuyentes pueden realizar sus pagos de derechos, impuestos, tenencia, adquisición de placas, infracciones, agua potable y actas de nacimiento, entre otros, a través de un teléfono inteligente”, dijo Enrique Muñoz.

Anteriormente por cada pago en ventanilla se tardaba hasta seis minutos por persona y ahora, por medio de la plataforma dos minutos y medio y se puede hacer desde cualquier lugar.

Otro de los beneficios es que permite a las autoridades de la Secretaría de Finanzas monitorear en tiempo real los números, lo que evita que se haga mal uso del recurso público por parte de los recaudadores, dijo el director.

Control vehicular

Por otro lado, destacó el director de ingresos, para el control vehicular existe la opción desde la plataforma digital o bien a través de una aplicación, misma que solo se puede descargar para sistema Android.

Sin embargo, no llega ni al 1 por ciento de contribuyentes que realizan sus pagos por esta herramienta digital, ya que de igual manera tienen que acudir a las oficinas a recoger su tarjeta de circulación.

En la página de la Sefin existe un tutorial para que los contribuyentes conozcan cómo hacer los trámites por medio de una computadora o bien por la aplicación “Pago electrónico”, esta última solo para el control vehicular.

Se prevé que para el próximo año se ofrezcan algunos estímulos a quienes realicen sus pagos por medio de las herramientas tecnológicas, de esta manera promoverlas y que sean más utilizadas.

El director informó que Zacatecas es de los pocos estados que le puesta a la tecnología en recaudación de impuestos y además no se han presentado incidencias en los trámites.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS