Avanza investigación por la “Estafa Maestra”; solicitan información a la UAZ

Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ | Foto: Cortesía.
Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ | Foto: Cortesía.

El rector de la UAZ dijo que se está avanzando en la integración de carpetas ya que se les ha solicitado información.

ZACATECAS.- Las carpetas de investigación por la “Estafa Maestra”, se están integrando por la Fiscalía General de la República, ya que se ha solicitado información a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Lo anterior fue por un desvío de recursos de 400 millones de dólares entre el gobierno federal, dependencias gubernamentales y universidades públicas, entre ellas la UAZ, esto entre los años 2013 y 2014.

Al respecto dijo el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes “Están en la etapa de integración de carpetas, lo sabemos porque sí hemos tenido solicitud de información, pero es un tema que depende directamente de la Fiscalía General de la República, está ahí pero sí están avanzando en la integración de carpetas porque nos han pedido información a la universidad sobre expedientes, sobre documentación, sobre contratos, etcétera”.

Añadió que de su administración no ha sido citado algún funcionario a declarar o defenderse ante la Fiscalía General de la República por este caso.

Asimismo mencionó que de administraciones anteriores desconoce el dato ya que los citatorios no llegan a la universidad porque llegan de manera personal.

UAZ trabaja en protocólos de seguridad en las unidades académicas

El rector también explicó que trabajan en protocolos de seguridad en todas las unidades académicas “pero sin que se noten”, para tener más control y seguridad de los universitarios.

Puso de ejemplo la preparatoria de Fresnillo donde se instalaron módulos para personal y la comunidad universitaria, en los que pasan a través de un filtro donde se identifican a través de la huella digital.

En cuanto a la inseguridad comentó que trabajan con la fiscalía en la revisión de cinco expedientes de universitarios que han sido víctimas de la delincuencia en los años anteriores, explicando que recientemente no se han presentado hechos contra la comunidad universitaria.