|  

El tiempo - Tutiempo.net

Avanza el desarrollo científico en Zacatecas

Avanza el desarrollo científico en Zacatecas

Norma De Luna

   |  11 noviembre, 2019

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Zacatecas ha avanzado en el desarrollo científico para lo cual ha sido fundamental la construcción de Quantum Ciudad del Conocimiento, informó Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Este 10 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, ámbito en el que Zacatecas tiene más de 274 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, los cuales se desempeñan en los centros que hay en la entidad.

“Entre más actividad económica haya en un estado, habrá mayores centros de investigación y en consecuencia habrá más gente que se interese en formarse en las estas áreas”, explicó el funcionario.

En lo que reconoció que el estado se ha quedado en cifras bajas, es en el registro de las patentes, pues dijo que al año solo hay un promedio 20 patentes en proceso.

Destacó que es en el aspecto institucional en el que más se ha logrado avanzar, ya que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se lograron tener 20 posgrados en el padrón de calidad.

Enciso Muñoz, mencionó que el gobernador Alejandro Tello tiene total interés en que el estado avance a una sociedad del conocimiento por ello, ha fortalecido Quantum, Ciudad del Conocimiento.

“Aquí formaremos el talento y al lograr retenerlo, los investigadores ya no necesitarán irse a otros lados y además, se va a atraer el talento de otras regiones del país e incluso del extranjero”, explicó. Destacó que donde hay talento la economía del estado mejora en automático, ya que genera áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.