Avanza construcción de Quantúm, Ciudad del Conocimiento

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Avanza construcción de Quantúm, Ciudad del Conocimiento

La apuesta es que Quantum tenga al menos 20 centros de investigación en 2030.

Alejandro Nájera

   |  28 octubre, 2019

Quantúm, Ciudad del Conocimiento

Actualmente se analizan dos propuestas para el Parque Etnobilógico.

ZACATECAS.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) informó que está por concluir el Centro Especializado en Manejo de Explosivos que se construye en Quantum, Ciudad del Conocimiento y se iniciará la edificación del complejo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que tendrá cuatro laboratorios.

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt informó que también se ha avanzado en la construcción de la segunda etapa de urbanización del complejo y adelantó que se trabaja en el proyecto para una tercera etapa, en un área de cinco hectáreas.
Respecto a la edificación del nuevo complejo de la UAZ, dijo que se trata de un espacio que tendrá cuatro laboratorios: en energías renovables, telecomunicaciones, eficiencia energética, óptica y fotónica.

También en esta segunda fase de Quantum, se ubicará el Tech Mall, donde se albergará a empresas pequeñas de base tecnológica, especialmente de la industria 4.0.

Asimismo, se construye el Photon Innovation Hub, edificio ícono de 10 pisos, donde se ubicará todo un sistema de innovación y emprendimiento tecnológico, que fomentará las acciones colaborativas para el diseño y desarrollo de proyectos y la formación de talento joven.

Además, se construyen y equipan cinco laboratorios y centros, de los cuales cuatro son en el área minera y los otros corresponden a los centros Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana y Centro de Investigación en Biomedicina Molecular del IMSS.

La apuesta, dijo Enciso Muñoz, es que Quantum, Ciudad del Conocimiento tenga al menos 20 centros de investigación en el 2030, lo que permitirá que se institucionalice como un espacio para el desarrollo, la competitividad, el bienestar de la región y la generación de conocimiento.

En materia de medio ambiente, el director del Cozcyt explicó que ya se remedió toda la zona de Quantum, se rehabilitó el arroyo Talamantes y se plantaron 3 mil 327 árboles.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad