|  

El tiempo - Tutiempo.net

Autoridades permitirán la instalación de tianguis

Por temporada de cuaresma revisarán 240 establecimientos fijos que se encuentran en plazas y plazuelas de siete municipios.

Silvia Alvarado

   |  21 marzo, 2020

Descartaron que se retire el tianguis. Foto: Miguel Alvarado.

Por temporada de cuaresma, autoridades del departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), revisarán 240 establecimientos fijos que se encuentran en plazas y plazuelas de siete municipios, informó el responsable del área, José Cruz Flores Jasso.

Además, descartó que los tianguis tradicionales sean retirados por la contingencia del Covid-19.

El funcionario precisó que serán 12 verificadores plenamente identificados los que harán recorridos en Calera, Morelos, Genaro Codina, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y la capital.

Para el resto de los 52 municipios, serán las seis jurisdicciones sanitarias restantes las responsables de realizar las inspecciones.

Hasta el momento la poca higiene de quienes se encuentran ofreciendo pescados y mariscos son las faltas más recurrentes, aunque no son consideradas graves, ya que muchos de ellos no portan el cubre pelo, no se lavan las manos, tampoco portan mandil o tienen las uñas largas.

El funcionario explicó que las anomalías consideradas como graves son que el pescado no tenga su olor característico, que las escamas no estén adheridas, que no estén cubiertos de hielo o en un ambiente fresco, medidas que de no acatarse podrían ocasionar la clausura del establecimiento y aseguramiento de la mercancía.

Hasta el momento se han reportado 23 denuncias, todas ellas anónimas, sobre el mal estado de pescados y mariscos.

Por ello, Flores Jasso puso a disposición los módulos de atención ubicados en la avenida González Ortega s/n y la página www.gob.mx/cofepris para hacer cualquier denuncia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.