Autoridades municipales dicen no al Tianguis Navideño - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Autoridades municipales dicen no al Tianguis Navideño

La Secretaría de Salud determinará si se realiza.

Avatar

   |  25 noviembre, 2020

El tianguis se instala cada año en la Megavelaria. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Ayuntamiento de Zacatecas negó el permiso para la instalación del Tianguis Navideño, el cual año con año se instala cerca de la Megavelaria.

Alonso Leyva Barragán, encargado del área de Permisos y Licencias, informó que la decisión se tomó debido al aumento de casos de Covid-19 en el estado.

No obstante, el funcionario explicó que los comerciantes deben acudir primero con las autoridades sanitarias para que evalúen el escenario.

Además, los interesados deben presentar protocolos y medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los asistentes.

Explicó que, cada año, los comerciantes comienzan a instalarse en la última quincena de noviembre y permanecen hasta finales de diciembre, casi mes y medio.

Sin embargo, aún están a la espera de la postura por parte de las autoridades de salud.

“Nosotros dijimos que no, el primer filtro deberá ser la Secretaría de Salud (SSZ) y estará a consideración de esta dependencia, nosotros no estamos en condición de aceptar la solicitud”, dijo el funcionario.

Leyva Barragán comentó que el número de comerciantes varía cada año, ya que conforme avanza la temporada navideña se añaden más.

Por lo regular, cuando inicia el tianguis se instalan 20 comercios informales y llegan a aumentar hasta a 70; el ayuntamiento capitalino les facilita sanitarios y recurso material para que puedan desempeñar sus actividades.

El funcionario aseguró que en caso de que se apruebe la solicitud por parte de la SSZ, se analizará la distribución de los comerciantes.

Además, se evaluará si permanecen en el mismo sitio o cambian de lugar, tal y como sucedió con el Tianguis del Día de Muertos.

Los comerciantes informales que se instalan en el Centro Histórico durante la temporada navideña se encuentran en la misma situación, y tendrán que esperar una respuesta por parte de la SSZ.

Comentarios

Don`t copy text!