Autoridades de Zacatecas retiran “el Mural de la Memoria”

Retiran Mural de la Memoria. | Foto: Cortesía.
Retiran Mural de la Memoria. | Foto: Cortesía.

Esto se suma la indolencia pública de las autoridades al negar el derecho a la búsqueda y la memoria de las familias de las víctimas.

ZACATECAS.- Integrantes del proyecto “Sangre de mi sangre” denunciaron la falta de sensibilidad de las autoridades del municipio de la capital, y se dijeron indignados y tristes por la actitud de las autoridades que decidieron retirar el Mural de la Memoria primera acción de este tipo que llevaban a cabo los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado, y que estaba colocado en la Plaza Bicentenario.

Luego de la conmemoración del día internacional de las personas desaparecidas, y de realizar una marcha por la capital zacatecana, colocaron el Mural de la Memoria en la tradicional plaza que congrega día a día a miles de personas que transitan y hacen del lugar un espacio transitado.

En este sentido, a través de sus redes sociales, denunciaron lo que llamaron la “ineficaz respuesta gubernamental para prevenir el flagelo de la desaparición de personas”, y la incapacidad para llevar a cabo políticas de búsqueda con resultados.

Por ello, señalaron que a esto se suma la indolencia pública de las autoridades al negar el derecho a la búsqueda y la memoria de las familias de las víctimas.

Señalaron que el muro que las víctimas eligieron no es un monumento histórico, fueron respetuosas en todas sus solicitudes y no encontraron respuestas, por lo que llamaron a las autoridades de todos los niveles, que, si no buscan a sus familiares, tampoco repriman la forma de mostrar sus rostros para tratar de localizarlos.

Por todo ello, el proyecto “Sangre de mi Sangre” en apoyo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están solicitando al Gobierno que se garantice un censo de personas desaparecidas y que no implique una estrategia de disminución intencionada del número de personas registradas.

Plantearon la necesidad de que no haya posibilidad de minimizar la crisis de desaparición de personas y que las autoridades muestren voluntad de apoyo a los familiares de las personas desaparecidas.

Por eso denunciaron que el gobierno municipal de la capital se mostró poco solidario al no permitir que ni siquiera dos días permaneciera el Mural de la Memoria en la plaza bicentenario.