Automatizan la JIAPAZ; detectarán fugas y tomas clandestinas

Patricia Reyes Díaz, ingeniera en Sistemas de Información. | Foto: Cortesía.
Patricia Reyes Díaz, ingeniera en Sistemas de Información. | Foto: Cortesía.

Pretenden que este Sistema de Información Geográfica de la JIAPAZ evolucione.

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) desarrolla un centro de monitoreo digital que permitiría la automatización de procesos para hacerlos más eficientes.

Desde hace un año, la Dirección de Distribución trabaja en el análisis y procesamiento de información geográfica, con base en un sistema de código libre desarrollado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y adaptado por la JIAPAZ a sus necesidades.

El proyecto

Patricia Reyes Díaz, ingeniera en Sistemas de Información, labora en este proyecto que concentrará la medición de volúmenes de agua extraída y distribuida, presiones, información de tomas de agua y el control interno de los trabajos operativos.

Pretenden que este Sistema de Información Geográfica de la JIAPAZ evolucione hasta poder operar desde ahí los pozos, las válvulas de las líneas de conducción y la red de distribución, además de incorporar los micromedidores.

Para llegar a ese punto se requiere la tecnificación de la basta infraestructura del organismo, en lo cual ya han dado los primeros pasos, al tener georreferenciadas válvulas del Sector I de Guadalupe y contar con telemetría de caudal y presiones en algunas colonias de la zona conurbada.

JIAPAZ, se informó en un comunicado de prensa, avanza en el objetivo de tecnificarse, en la medida en que los recursos lo permiten, con miras a llegar a una automatización y análisis de las mediciones para trabajar con mayor eficiencia.

Utilidad

Reyes Díaz explicó que una de las utilidades de este centro de monitoreo sería la detección de fugas y clandestinaje; al llegar a una medición que permita contrastar cuánta agua ingresa a cada colonia y la medición en los domicilios.

También se tendría una mayor capacidad de identificación de falta de medidores y se podrían delimitar de manera eficiente rutas de trabajo para el personal operativo, entre otras bondades.

Si bien el proyecto aún está lejos de ese punto, se sientan sólidas bases para lograrlo.