En aumento, contagios de Covid-19 en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En aumento, contagios de Covid-19 en Zacatecas

Detallaron los lineamientos para que comiencen a realizarse fiestas con mayor número de aforo; los protocolos de sanidad deben cumplir con 14 puntos esenciales.

Norma De Luna

   |  5 octubre, 2020

Los casos de Covid-19 están incrementando. | Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- Los contagios de Covid-19 siguen en aumento en Zacatecas; durante la última semana se registraron 501 nuevos contagios.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, lamentó que los casos no vayan a la baja, incluso informó que solo queda un municipio sin registrar algún contagio.

No está habiendo un decremento, quien quiera verlo de otra manera se está engañando porque en Zacatecas, realmente ha habido un incremento”, dijo.

Indicó que el último mes se mantiene en subir y bajar entre los contagios; la semana pasada informó de 456 pacientes y en la actual subió a 501.

Sin embargo, en el tema de las defunciones sí hay una baja de acuerdo con las últimas cuatro semanas, el promedio es de siete u ocho decesos.

Cabe destacar que los pacientes recuperados ya suman 5 mil 604, con un promedio de aislamiento domiciliario de 15 días.

La tendencia en mayores contagios por género y edad se mantiene como desde un inicio, con hombres y la población económicamente activa es la que genera el mayor número de contagios; es decir, de 21 a 60 años.

El mandatario destacó que también van en aumento los contagios en menores de 18 años, pues se tiene a 30 en aislamiento domiciliario y cuatro están graves; así mismo, se acumulan dos decesos.

Así mismo, informó que Zacatecas acumula el mayor número de pacientes con Covid-19, de tener mil 598 contagios, pasó a mil 765.

Siete de cada 10 contagios en el estado se dan entre la Capital, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande, destacó.

A nivel nacional, hay 761 mil 665 contagios y Zacatecas representa el 1% de estos casos; lo que posiciona al estado en el lugar siete de menor contagios con 7 mil 747.

Estándares para eventos sociales

Durante la conferencia, se detallaron los lineamientos para que comiencen a realizarse fiestas con mayor número de aforo; los protocolos de sanidad deben cumplir con 14 puntos esenciales.

El secretario de Turismo detalló que las personas se deben capacitar y la Secretaría de Salud deberá avalar protocolo por protocolo.

El espacio vital y la sana distancia predominarán en el acomodo de las mesas en los eventos, descartó que haya espacio para 10 personas en una mesa.

En un montaje tipo auditorio, deberá haber 5.73 metros cuadrados entre una persona y otra, que es el estándar mínimo.

Con estas medidas, donde anteriormente cabían 100 personas, ahora solo se podrá colocar a 21, reduciendo un 80% el aforo.

En el montaje escuela, se debe tener 8.72 metros cuadrados de distancia o 9.81, dependiendo del tamaño del tabloide.

Para montaje banquete se divide en dos, el corporativo, que puede generar mayor número de contagios, se debe tener 6.43 metros cuadrados; en este montaje, no más de tres personas por mesa.

El montaje social corporativo podrá tener hasta cuatro personas por mesas, en las mesas redondas se puede colocar a seis y ocho personas.

La propuesta es que en un evento social donde se metía a 100 personas, ahora se permite 25, donde era de 200 bajó a 50 y de 500 a 125.

Semáforo naranja

Por otro lado, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, comentó que, aunque se está en color naranja, deben tomar más empeño en las medidas, para no retornar al color rojo.

El único mecanismo de defensa es usar cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado de manos” dijo.

Además, compartió que la campaña de vacunación contra la influenza ya inició, aunque de manera paulatina.

Recordó que las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, así como el personal de salud y adultos mayores, son la prioridad para su aplicación.

Víctimas de violencia familiar en la pandemia

Las instancias atendieron 45 mil 404 servicios en este tema, de estos, 25 mil 611 mujeres fueron atendidas en el Centro de Atención de la Semujer.

En estos lugres se brinda atención psicología, jurídica, trabajo social, planes de seguridad, refugio, entre otras.

El gobernador detalló que dan 227 atenciones a mujeres por día.

No podemos verlo como algo normal, atenciones de mujeres violentadas en el seno familiar”, mencionó.

Las medidas y órdenes de protección fueron 804 civil-familiar y 494 penales, de estas 72 emergentes y 422 como preventivas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad