Aumentan trámites de testamento por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan trámites de testamento por Covid-19

Durante septiembre, los costos para tramitar un testamento bajarán un 50 por ciento.

Avatar

   |  1 septiembre, 2020

Ampliarán los horarios de atención y brindarán asesoría en materia testamentaria. Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- Debido a la pandemia por Covid-19 y las muertes que ha ocasionado, incrementaron las solicitudes de información sobre los requisitos para realizar un testamento.

“Aumentó la preocupación de las personas” dijo el notario Jaime Santoyo Castro.

Además, destacó que hay una disposición en el Código Civil para realizar un testamento privado, es decir en caso de que una persona esté infectada y desee hacer su testamento lo escriba de puño y letra o dictárselo a alguien.

El inconveniente es que necesitan al menos tres testigos para dar fe del acto; sin embargo, reconoció la dificultad en estos casos, ya que las personas están aisladas.

Recordó que desde hace varios años se envió una iniciativa a la Legislatura del Estado para eliminar en los trámites la presencia de testigos, al igual que en otros estados de la República; sin embargo no fue aprobada.

Mes del testamento

Durante septiembre, los costos para tramitar un testamento bajarán un 50 por ciento; además ampliarán los horarios de atención y brindarán asesoría en materia testamentaria.

El trámite normalmente cuesta 4 mil 200 pesos, pero en septiembre el precio disminuye a $2 mil 100, lo que se considera “como buena oportunidad para prever a quién dejar los bienes en vida”.

Lo anterior, gracias a una iniciativa por parte del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por lo que en “Zacatecas adoptan una cultura del testamento”, dijo Santoyo Castro.

El notario destacó que en septiembre aumentan considerablemente los trámites para realizar un testamento.

Refirió que normalmente por mes realizan entre tres y cuatro asuntos de esta índole, pero en septiembre realizan hasta 60 testamentos.

“Aunque todavía no es septiembre ya he tenido el acercamiento de 10 a 15 personas para pedir información, siento que ha funcionado muy bien este programa”, dijo el notario.

El notario recordó que este documento es preventivo, ya que el individuo puede modificar su última voluntad cuantas veces lo desee.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad