Aumentan remesas un 10% en primer semestre del 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan remesas un 10% en primer semestre del 2020

De acuerdo con datos de Banxico, Zacatecas ocupa la posición 11 a nivel nacional respecto a entidades federativas con mayor ingreso por remesas.

Avatar

   |  23 julio, 2020

José Juan Estrada secretario del Zacatecano Migrante.

ZACATECAS.- En el primer semestre del 2020 el Banco de México (Banxico) reporta un aumento del 10% en cuanto a las remesas que ingresaron al país, a comparación del mismo periodo pero del 2019.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que a pesar de la pandemia, en marzo se tuvo un incremento en las remesas del 35% en comparación del mismo mes pero del 2019.

“En marzo hubo un incremento importante del 35% a comparación del año anterior, hay razones, la gente no ha dejado de trabajar, por eso nuestras comunidades son las que tienen más contagios, trabajan en la primera línea desde hoteles, restaurantes y servicios en general”, dijo Estrada Hernández.

Mediante un informe Banxico detalló que las remesas enviadas a México durante mayo sumaron 3 mil 379.4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 18.10% a comparación de abril.

En 2019 Zacatecas recibió 1.116. 8 millones de dólares. En el 2019 durante el primer trimestre del año (enero-marzo) se recibieron 241.5 millones de dólares; mientras que para el mismo periodo pero del 2020 la cantidad aumentó a 288.2 millones de dólares.

No obstante, se espera que las remesas vayan a la baja debido a la crisis económica originada por el Covid-19; y la tasa de más del 18% de desempleo que ha dejado a la comunidad hispana e indocumentada.

De acuerdo con datos de Banxico, Zacatecas ocupa la posición 11 a nivel nacional respecto a entidades federativas con mayor ingreso por remesas; en los primeros lugares durante 2019 destaca Michoacán, Jalisco y Guanajuato, ya que los tres estados recibieron más de 3 mil millones de dólares.

El Banco de México detalló que la comunidad migrantes en Estados Unidos realiza el envío de dinero mediante transferencias electrónicas, seguido de enviar los dólares en efectivo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad