Aumentan quejas por mal manejo de residuos peligrosos en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan quejas por mal manejo de residuos peligrosos en Zacatecas

Han atendido hasta 300 denuncias en un mes.

Silvia Alvarado

   |  6 agosto, 2020

La cifra de denuncias se ha duplicado al igual que personal que colabora con ello. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Por el mal manejo de residuos considerados como peligrosos, la Policía Ambiental en colaboración con autoridades ambientales del Ayuntamiento, han atendido hasta 300 denuncias en un mes, dijo Katia Trejo Cárdenas, titular del área de Ecología y Medio Ambiente.

De 150 denuncias que se recibían antes de la llegada de la corporación al cuidado de la tierra, ahora la cifra se ha duplicado al igual que personal que colabora con ello.

Refirió que 20 personas de las áreas de tesorería, limpia y medio ambiente eran las responsables de atender cada una de las quejas de talleres mecánicos, estéticas, hospitales, entre otros establecimientos.

“Van en aumento las denuncias al 911 y hacemos rondines en todo el municipio”, dijo.

Pero, ya que muchos de estos negocios deben encontrarse cerrados por la contingencia de covid-19, las autoridades ambientales solo están atendiendo las denuncias.

La funcionaria, explicó que al llegar al lugar reportado se le solicita al propietario la documentación que acredite el uso de suelo, licencia ambiental y padrón municipal.

Si no cuenta con ellos se analizan los residuos generados para determinar si dichos permisos se le otorgan o se le niegan.

Refirió que de acuerdo Ley General de Equilibrio Ecológico, es considerado material de alta peligrosidad aquellos corrosivos, reactivos, tóxicos biológicos e infecciosos, mismos que van desde aceites para carro, gasolina y desechos hospitalarios como batas, y jeringas.

Cada una de estas sustancias debe contar con un Plan Preventivo de Accidentes.

Trejo Cárdenas, precisó que en el caso de desechos de enfermos por Coronavirus, debe ser el hospital que los atiende quién les indique la ruta que deben de seguir estos residuos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad