Aumentan los incendios forestales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan los incendios forestales

Aumentan los incendios forestales

Avatar

   |  26 marzo, 2018

Aumentan los incendios forestales

La temporada de incendios forestales se reactivó y en la entidad se han presentado 25, los cuales han afectado más de 620 hectáreas en todo el territorio estatal, siendo Valparaíso, uno de los municipios más afectados, ya que hasta el momento tiene uno activo.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas (Conafor), aseguró que el 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, generalmente por descuidos en el manejo de artículos encendidos.

“Se detuvieron en enero y febrero pero ya en marzo hay una presencia importante de incendios en todo el estado, derivado a la cuestión climática, las altas temperaturas, a que ya están secos los terrenos, ya tenemos en varios municipios la presencia de incendios”, agregó.

Reyes Rodríguez manifestó que los principales municipios afectados son Sain Alto, Valparaíso, Tlaltenango y la capital del estado, donde principalmente hay incendios en los cerros como La Bufa o el de las Antenas.

Los lugares que son más propicios para el inicio de incendios forestales, según el empleado federal, son los bordes de las carreteras por colillas de cigarro que tiran los automovilistas o el efecto lupa por envases de vidrio que se han encontrado en el lugar señalado.

Luis Reyes Rodríguez, expresó que se hace una extensa campaña con la sociedad, a fin de crear conciencia, sobre la manera de evitar los incendios forestales y en dado caso de presenciar uno, donde se puede reportar.

Reyes Rodríguez expuso que otro de los factores que se presentan en este tipo de incidentes es el mal uso de los incendios agrícolas, los que regularmente se salen de control, se extienden y provocan que se incendien zonas aledañas al campo que se prepara.

El funcionario federal comentó que la Conafor no es una instancia que tenga la facultad de castigar los incendios provocados intencionalmente o por descuido, lo que es competencia de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!