Aumentan los cubrebocas tirados en las calles de la zona metropolitana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan los cubrebocas tirados en las calles de la zona metropolitana

No se tiene un protocolo establecido para el manejo de los cubrebocas, solo “se recogen y los ponen en la basura”.

Avatar

   |  18 septiembre, 2020

Cada vez hay más cubrebocas tirados.

ZACATECAS.- Un promedio de 40 cubrebocas se recogen diariamente en Guadalupe y Zacatecas, los cuales son desechados por la ciudadanía; ya sea en botes de basura o incluso en las calles de ambas ciudades.

En Zacatecas Jaime Cruz Talamantes, director del Servicio de Limpia del Ayuntamiento capitalino informó que los cubrebocas desechados se concentran en el primer cuadro de la ciudad; sin embargo, también hay en la periferia como avenida Universidad y Nuevo Celaya.

Además informó que en diariamente se recogen entre 25 y 35 cubrebocas en las calles del centro histórico.

Sí hay muchos cubrebocas, lamentablemente la gente inconsciente los tira al suelo y no saben la contaminación ambiental que generan”, dijo el director.

El personal de barrido manual es el que se encarga de recoger estos residuos, quienes tienen que exponerse a un posible contagio debido a que se desconoce si la persona que lo desechó era portadora de Covid-19.

En este sentido, el funcionario reconoció que no se tiene un protocolo establecido para el manejo de los cubrebocas, simplemente “se recogen y los ponen en la basura”, posteriormente un camión recolector los lleva al relleno sanitario.

Cruz Talamentes aseguró que “las hormiguitas” son dotadas de gel antibacterial, careta y cubrebocas para que estén protegidos ante cualquier posible contagio de coronavirus.

En el caso del municipio de Guadalupe se recogen en promedio 40 cubrebocas al día, principalmente están en botes de basura, y una menor cantidad se encuentran tirados en las calles.

Riesgo de infección

Cabe señalar que los cubrebocas y otros materiales de protección utilizados debido a la contingencia por el Covid-19 luego de tirarse a la basura representan un riesgo de infección en caso de no ser manejados correctamente.

De acuerdo a varios especialistas, el material debe colocarse en una bolsa de plástico; además, las bolsas deberán ser destinadas a vertederos especiales o incineradores y no se debe proceder a la apertura manual.

De igual manera recomiendan a las autoridades competentes acordar protocolos específicos, cumpliendo con las normas oficiales de cada entidad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad