Aumentan las quejas por discriminación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan las quejas por discriminación

Aumentan las quejas por discriminación

Redacción Zacatecas

   |  10 septiembre, 2017

Aumentan las quejas por discriminación

Van a la alza los casos por discriminación y violencia a los derechos humanos de los discapacitados, niños, adultos mayores y mujeres, informó María de la Luz Domínguez Campos.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que suman 300 quejas interpuesta por agresiones a los derechos humano, donde 89 son contra sectores vulnerables. 
La intervención de la comisión, dijo, incrementó  y ya se atendieron cerca de 2 mil 500 personas que buscaron asesorías; alrededor de  2 mil 200  se resolvieron con  gestiones de atención a la dependencia y aclaraciones.
Refirió que existen 43 investigaciones por agresiones a niños y adolescentes, donde una parte considerable fue de maestros contra alumnos en las escuelas, debido a que los menores no tienen conciencia de sus derechos humanos.

El problema, explicó, se agrava cuando las víctimas son menores  de edad y tienen alguna discapacidad motriz, debido a que los profesores no están preparados para enseñar a este sector.

La comisión, informó, busca la coordinación con la Secretaría de la Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) para capacitar a los docentes para que enseñen los derechos humanos a los alumnos.

La titular indicó que investigan seis casos de personas de la tercera edad  y siete de discapacitados que se quejaron de discriminación y maltrato, derivadas de agresiones ocurridas en el hogar y la falta de espacios para su desenvolvimiento.

“Los adultos mayores tienen dificultades muy específicos por su condición de salud; el problema es la discriminación y  maltrato que reciben de su familia y la sociedad”, precisó.

El maltrato, dijo, ocurre mayoritariamente en el entorno familiar, debido a que  los hijos, nietos y las personas con las que conviven desconocen los tipos de agresiones y creen que son actos naturales.

Respecto a las mujeres, señaló que las quejas se debieron que sufrieron discriminación en algunas dependencias y el entorno laboral, ya que no fueron atendidas,  recibieron un trato distinto o hubo acoso en el trabajo.

“Cuando llega una mujer que señala  que ha sido objeto de una violación de sus derechos o discriminada por razón de su género hacemos las investigaciones, le brindamos la asesoría jurídica y atención psicológica”, aseguró.

En el país, añadió, las mujeres perciben un salario inferior a los hombres aunque ocupen  el mismo cargo  y enfrentan más dificultades en el entorno laboral, pero no se percibe como discriminación. La presidenta mencionó que la comisión ya emitió cuatro recomendaciones  e investiga los casos que involucran los sectores vulnerables de la sociedad.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios
Don`t copy text!