Aumentan la extorsión y robo de negocios en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan la extorsión y robo de negocios en Zacatecas

Estos delitos tuvieron un repunte durante la contingencia por Covid-19.

Silvia Alvarado

   |  16 julio, 2020

Salvador Guerrero Chiprés. Foto: Silvia Alvarado.

ZACATECAS.- La extorsión y el robo a negocios en Zacatecas tienen un repunte del 28% y del 47%, respectivamente, según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con los datos, estos delitos tuvieron un repunte durante la contingencia por Covid-19.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, detalló que en Zacatecas el 92% de los casos de extorsión se cometen mediante un teléfono celular con un éxito para los delincuentes del 7%, lo que representa que sólo una de cada diez personas es víctima.

También aseguró que el desempleo no causa más inseguridad, ni violencia.

Durante la promoción de las líneas nacionales de apoyo a víctimas de extorsión, violencia familiar, trata, explotación laboral y sexual de personas, el funcionario reconoció que la entidad tiene la gran oportunidad de reducir hasta en un 80% los delitos patrimoniales.

Y es que informó que en Zacatecas hay una disminución que va del 25% hasta el 75% en los delitos de feminicidio, robo a transeúnte, robo con y sin violencia de vehículo, así como a casa habitación y lesiones dolosas.

Por lo que instó a la ciudadanía a denunciar, ya que “debe existir como base la confianza, ya que de lo contrario la desconfianza sólo será un obstáculo”.

“En coordinación con las autoridades estatales y la denuncia deben poderse disminuir todos los delitos, porque la denuncia ayuda a contribuir la impunidad”, dijo.

Resaltó la colaboración que se tiene con la Subsecretaría de Prevención del Delito en el estado, tras la puesta en marcha de la línea de ayuda 55 55 33 55 33 en la que se ofrece atención jurídica legal psicológica las 24 horas del día los siete días de la semana.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad