Aumentan intoxicaciones por picadura de alacrán en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan intoxicaciones por picadura de alacrán en Zacatecas

En este año las picaduras de alacrán se registraron en toda la población ya que, por la pandemia todos están más tiempo en las casas.

Norma De Luna

   |  1 noviembre, 2020

Los alacranes son animales que se esconden en lugares oscuros de las casas, cuya picadura es muy dolorosa.

ZACATECAS.- Las intoxicaciones por picadura de alacrán van al alza en el estado, en comparación del año pasado.

Hasta el último corte se tenían 3 mil 891 personas intoxicadas por la picadura del alacrán; de estas, mil 765 fueron en la jurisdicción de Jalpa.

“Se detectó un ligero aumento esta vez, respecto al mismo corte de 2019, fueron  3 mil 858 intoxicaciones”, informó el doctor Roberto Hernández.

De los casos de este año, se atendió a 2 mil 640 pacientes en SSZ, en IMSS Prospera mil 203, en el IMSS 16, en el ISSSTE a ocho y a 14 en instituciones privadas.

Es necesario mencionar que este año no se registró ninguna defunción o complicación por la intoxicación.

“Esto gracias a que ya no se utilizan los remedios caseros que, es algo que se hacía mucho en la zona rural”, explicó.

Gracias a las campañas que hace la SSZ, las personas acuden a las clínicas y se atienden en los primeros 30 minutos posteriores a la picadura del alacrán.

Otra situación que cambió este año es que las picaduras fueron en general en hombres, mujeres y menores; el año anterior las más afectadas fueron las mujeres.

Además, informó que el 81% de las picaduras sucedieron dentro de las viviendas.

“Hay que recordar que los niños y adultos mayores pasan más tiempo dentro de sus hogares por el motivo de la pandemia”, mencionó.

Al ser los traspatios donde más se acumulan cachorros y material de construcción como arena, grava y bloques, son lugares propicios para el hábitat del alacrán.

“No tenemos la precaución de usar guantes para hacer trabájanos aquí y es donde se da la picadura, seguido de las recámaras”, detalló el doctor.

En las comunidades, regularmente las personas no tienen paredes enjarradas, piso y el techo es de lámina o madera, otros espacios donde se concentran.

Sobre los síntomas, explicó que las personas sienten como si se les acercara una braza, hay inflamación, se complica al hablar porque la lengua se traba, orinan mucho y también hacen viscos.

Comentarios

Don`t copy text!