Aumentan deportaciones de zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan deportaciones de zacatecanos

La cantidad de zacatecanos deportados entre 2018 y 2019 aumentó un 20 por ciento.

Avatar

   |  16 marzo, 2020

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Foto: Miguel Alvarado.

La cantidad de zacatecanos deportados entre 2018 y 2019 aumentó 20%, debido a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Tan solo en 2019 fueron deportadas 5 mil 891 personas, de los cuales el 10% vuelve intentar cruzar la frontera, explicó el funcionario.

Agregó que la primera vez que los migrantes son detenidos se deportan a sus países de origen, mientras que la segunda vez son detenidos durante tres meses y en caso de reincidir, pueden ser arrestados hasta por 10 años.

Estas medidas fueron aplicadas para “desanimar” a los connacionales que tratan de lograr el sueño americano, refirió.

Estrada Hernández comentó que las personas aún confían en los denominados “polleros”, quienes anteriormente eran respetados por las comunidades y se les confiaba los hijos de los migrantes.

Sin embargo, “los tiempos han cambiado” y ahora algunos de ellos son delincuentes del crimen organizado, quienes usan a las personas para llevar droga a Estados Unidos o los secuestran para exigir más dinero por el servicio.

Sin recurso para apoyar a deportados

El titular de la Sezami reconoció que no existe apoyo por parte del Gobierno Federal para las personas deportadas, a pesar de que en la administración anterior se le entregaban 20 mil pesos como capital semilla para que pudieran emprender algún negocio, pero el programa fue cancelado.

Ante esta situación, después de varias gestiones se destinaron 2 millones 500 mil pesos para apoyar con 5 mil o 7 mil 500 pesos a las personas que son deportadas a Zacatecas, aunque “con eso no se puede empezar un negocio”, aceptó el funcionario.

Estrada Hernández recordó que la economía del vecino país depende principalmente de la mano de obra migrante, por lo que propone implementar programas de empleo temporal para beneficiar tanto a los mexicanos como a las empresas que ocupan de sus servicios.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad