|  

Aumentan 13 contagios por Covid-19 en tres días 

Invitan a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Luego de mantener estabilidad de contagios durante los últimos meses, esta semana se registró un aumentó de 13 contagios en 3 días.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud, explicó que en Zacatecas ya se está viendo un incremento discreto de contagios de Covid-19, pues en esta semana pasamos de 5 casos el lunes a 18 este jueves.

Mientras que en el país, las infecciones de Covid-19 están aumentando por lo que ya está hablando de una tercera ola de contagios.

El vocero señaló que para evitar la realza de los contagios es necesario que la población no se confíe y siga extremando medidas sanitarias tales como el lavado manos, el uso de gel alcoholado, evitar aglomeraciones y la sana distancia de 1.5 metros, así como el cubrebocas en toda ocasión.

“Si usted no tiene una razón prioritaria para estar en el espacio público, en la calle, no lo haga, manténgase en su casa y si tiene que salir a trabajar extreme las precauciones para evitar con ello que se pueda infectar”, añadió.

Covid-19 en cifras

Explicó que en cuanto a contagios de Covid-19 en Zacatecas “Junio terminó con 273 personas diagnosticadas, 467 menos que el mes de mayo, es decir hay un descenso significativo, el promedio de mayo fue de 24 personas diagnosticadas diarias, el promedio de junio fue de 9”.

Según las cifras de abril, se tuvieron 1072 contagios, es decir que hubo 35 personas con Covid-19 diarias.

Este viernes por la mañana, López Longoria dijo que hay 209 personas activas con covid-19 en Zacatecas y que la mayoría está en su casa, únicamente 12 están hospitalizadas, 6 en cama general y 6 en terapia intensiva.

“Llevamos 18 días en el mes de junio donde no se identificaron personas que hayan perdido la vida por la enfermedad Covid-19, esto es un punto muy favorable”.

Explicó que en Zacatecas se tienen 316 mil 80 personas vacunadas con esquemas completos, el 29 por ciento de la población excluyendo a los menores de 18 años.

Por lo que al estar ya vacunados adultos mayores de 60 años, el sector de 50 a 59 años, docentes y personal de salud “han construir barreras inmunológicas que nos ayudan a controlar la epidemia”.

Resaltó que está trabajando con la primera dosis para las personas de 40 a 49 años y en 21 municipios se está vacunando al sector de 30 a 39 años.

Variante Delta afecta a los jóvenes

El vocero de la Secretaría de Salud comentó que a nivel internacional y nacional hay preocupación por la variante del Covid-19 conocida como Delta.

“La variante Delta tiene una mayor capacidad de transmisión y puede generar mayores ingresos a hospital a personas, pero aquí la alerta, jóvenes y bueno es un grupo vulnerable porque aún no está vacunado, apenas se ha iniciado el esquema de vacunación”.

Y aunque no se han registrado casos en Zacatecas, los estados que ya mantienen contagios son Quintana Roo y Baja California Sur.

“Se comportan con dolor de garganta, congestión de nariz, rinorrea, escurrimiento, estornudos y no se observa perdida del olfato y no se observa perdida del gusto, esto nos conlleva a un problema mayor porque podría confundirse con un cuadro gripal común y corriente y ante ese riesgo, tenemos que cualquier caso de infección respiratoria que podría presentarse tendríamos que hacer un especial seguimiento”.

Según las investigaciones, prevén que dichos contagios estén relacionados con la apertura del turismo.

Don`t copy text!