Aumenta violencia contra las mujeres en la capital

Emilia Pesci Martínez, directora del Inmuzai. Foto: Cortesía.
Emilia Pesci Martínez, directora del Inmuzai. Foto: Cortesía.

En lo que va de la contingencia del Covid19, el Inmuzai ha ofrecido 21 atenciones.

En lo que va de la contingencia del Covid19, el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) ha ofrecido 21 atenciones, lo que representa un aumento del 100% en estos servicios, informó Emilia Pesci Martínez, directora de la dependencia.

Agregó que en el último trimestre del 2019 se registraron 18 atenciones, mientras que en las últimas 2 semanas ya se superó dicha cantidad, pues se tiene comprobado que en fines de semana y vacaciones aumentan estos delitos y en lo que va de la contingencia no es la excepción.

Del total de atenciones ocho han sido psicológicas y de asesoría jurídica, dos fueron derivadas de una demanda de carácter familiar y otras tuvieron que ver con la asesoría.

Agregó que se tuvieron que canalizar siete casos al Centro de Justicia para las Mujeres, debido a que en la atención se identificó que existe la presencia de un delito.

El principal problema, dijo, es la violencia machista estructural, es decir la normalización de la violencia contra las mujeres, ya que en la sociedad continúa la idea de que las mujeres son producto de cosificación.

La funcionaria explicó que desde que comenzó a operar la Unidad de Policía Especializada en Género “Mujer Segura”, esta ha reportado seis detenciones, de las cuales dos fueron por violencia sexual, una por acoso sexual y tres por discriminación.