Aumenta venta de cigarros ilegales en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta venta de cigarros ilegales en Zacatecas

El estado es un foco rojo por la venta de cigarros ilegales.

Avatar

   |  12 agosto, 2020

Los cigarros se ofertan en mil 600 puntos de venta. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El 60% de los puntos de venta de cigarros en Zacatecas ofertan algún tipo de cigarrillo ilegal, según se dio a conocer en el estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”.

Esta situación “convierte al estado en foco rojo por la venta de cigarros ilegales” dijo Édgar Martínez,  vocero del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

Informó que en Zacatecas hay 2 mil 600 puntos de venta de cigarros, de los cuales mil 600 maneja cigarros ilegales.

Explicó que según el estudio publicado en 2019: 8.8% de las cajetillas que revisó SSA no tienen las advertencias sanitarias con pictogramas.

“Son los cigarros de contrabando puro que se fabrican en Vietnam, China, Emiratos Árabes y son importados al país mediante redes del crimen organizado”, indicó.

Además, están los cigarros ilegales que se fabrican en México.

Detalló que en algunos casos se imprime el pictograma en las cajetillas, pero los productores no lo declaran ante la Secretaría de Hacienda, por lo que no pagan impuestos.

Refirió que si bien esta parte no la mide el estudio de la Secretaría de Salud, el Conainta estima que estas marcas espurias representan otro 8.8 por ciento.

Martínez explicó que el impacto para la industria Tabacalera es en promedio del 17 por ciento.

Manifestó que verificar que los cigarros que se comercializan son legales es muy sencillo.

En primera instancia se debe verificar que las cajetillas tengan los pictogramas.

Asimismo se puede escanear el código de seguridad al reverso de la cajetilla con la aplicación móvil Verificador SAT.

“Esa app tú la descargas y te permite escanear el código de seguridad que encuentras en la parte de abajo de las cajetillas de cigarro”, indicó.

Con lo anterior, el consumidor puede conocer si el tabaco que adquirió fue verificado por las autoridades e incluso conocer en qué país fue fabricado.

Enfatizó que con el cigarro ilegal “perdemos todos” ya que sólo por el 9% de las cajetillas de cigarro que no imprimen los pictogramas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deja de recaudar entre 5 mil y 6 mil millones anuales.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad