|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta el consumo de drogas entre jóvenes

La cocaína registra el mayor consumo y un aumento desmedido.

Karla Castro

   |  19 septiembre, 2019

Los menores empiezan con adicciones desde los 10 años.

ZACATECAS.- En Zacatecas es considerado como grave el aumento en el consumo de drogas legales e ilegales como la marihuana y la cocaína entre la juventud, informó Iván Torres Cuevas, responsable del Centro Estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud en la entidad.

Explicó que el consumo de alcohol, tabaco y drogas es un problema muy serio, pero la cocaína es la que representa el mayor riesgo en menores de 17 y 19 años edad, rango en el que se registra el mayor consumo y un aumento desmedido.

Advertisements

Además, la marihuana se mantiene entre los primeros lugares de consumo entre menores de entre 14 y 16 años, en tanto que son los hombres los principales consumidores, aunque la diferencia no es muy grande con respecto a las mujeres.

Advertisements

Torres Cuevas precisó que al igual que la diabetes, la hipertensión y el alcoholismo, una adicción es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, se puede controlar y dejar de consumir, pero cuando el cuerpo la reciba de nueva cuenta habrá una recaída.

Por ello, dijo, corresponde a los padres de familia evitar que un joven caiga en las drogas, para lo cual es fundamental la comunicación que se lleve en el hogar, pero además, involucra a los maestros, a los servidores públicos y a los medios de comunicación.

Buscar información objetiva, orientar a los hijos, motivarlos a que se sigan desarrollando, y hablar cara a cara con ellos, son algunas de las recomendaciones que se pueden implementar para prevenir este problema, explicó.

Además, el responsable del Centro Estatal de Adicciones informó que los padres que buscan apoyo y orientación, se pueden comunicar a un una línea de vida a nivel nacional al número 800 911 2000 o en Zacatecas al 92 394 94, extensión 52524.

En estos números, también le pueden ayudar a localizar cualquiera de los siete centros contra las adicciones que existen en el estado, los cuales están ubicados en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Río Grande, Nochistán, Tlaltenango, Loreto y Zacatecas.

El funcionario destacó, que el problema de las adicciones es tan grave que no se puede resolver con “remedios”, sino que tiene que ser atendido por especialistas y en lugares autorizados.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS