Aumenta 30% el trabajo infantil durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta 30% el trabajo infantil durante la pandemia

Los niños suelen ser los primeros en sufrir, ya que la crisis puede empujar a millones de menores vulnerables al trabajo infantil.

Avatar

   |  12 junio, 2020

Los niños suelen ser los primeros en sufrir ya que la crisis los empuja a trabajar. Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El trabajo infantil ha aumentado 30% debido a la contingencia por el Covid-19, ya que al no tener clases, los menores acuden a las calles y a los semáforos para vender dulces y realizar malabares, informó Omar Acuña Ávila, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Pero el problema va más allá, pues de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el aumento del trabajo infantil durante la pandemia se explica debido al impacto económico negativo que el coronavirus ha tenido en la vida de las personas, así como en el mercado laboral.

El problema es que debido al Covid-19, estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias más difíciles y de trabajar más horas al día.

Menores enfrentan circunstancias más difíciles.

Seguimiento a menores trabajadores

En este contexto, el funcionario estatal explicó que el sistema realiza un seguimiento escolar a 616 menores, mientras que 850 han participado en talleres, por lo que en total, se tienen identificados a mil 466 niñas y niños que trabajan como limpiaparabrisas, vendiendo diversos productos en la calle o como jornaleros.

Debido a este problema, también se ha involucrado a los padres de los menores que trabajan para que participen en los 58 talleres impartidos para tratar de concientizarlos.

Otra de las acciones que realizan incluyen rondines, dos veces al día en los puntos donde se ubican los menores por parte del personal del sistema para solicitan a los padres resguardar a los niños en casa.

Acuña Ávila informó que en caso de que los padres reincidan luego de ser notificados, el caso se reporta a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia para que realice las acciones correspondientes, las cuales incluyen separara los niños de sus padres.

Ante la pandemia provocada por el coronavirus, el funcionario comentó que en los últimos meses se han intensificado los rondines y la invitación a los padres para que respeten el confinamiento y no expongan a sus hijos a un posible contagio.

Lo anterior, debido a que en la mayoría de los casos los menores trabajan sin ninguna protección sanitaria, como el uso de cubrebocas.

Al no tener clases los menores acuden a trabajar a las calles.

Contra el trabajo infantil

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para recordar y reflexionar sobre el riesgo que corren los menores al desempeñar alguna actividad laboral.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Zacatecas existen más de 45 mil niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 2.1% del total nacional.

De los menores identificados, que laboran en actividades no permitidas, 50.7% son adolescentes.

De los menores de edad que trabajan, el 78.8% son niños y el 21% niñas. Asimismo, la STPS detalla que en el estado 14 municipios presentan riesgo bajo para trabajo infantil, 33 riesgo medio y 11 riesgo alto.

Comentarios

Don`t copy text!