|  

Aumenta 10% el consumo de alcohol en jóvenes

Durante la pandemia las personas sufren cuadros de ansiedad y de angustia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La mayoría de la población en México recurre al alcohol para relajar tensiones y preocupaciones. | Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- El consumo de alcohol en jóvenes de entre 14 y 19 años aumentó un 10%, en el último año, uno de los factores es el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), explicó que durante la pandemia las personas sufren cuadros de ansiedad y de angustia.

Comentó que la mayoría de la población en México recurre al alcohol para relajar tensiones y preocupaciones, lo que a la larga podría causar una adicción severa.

Para los jóvenes, reconoció que en Zacatecas no se cumplen las normas de prohibición de venta de alcohol a menores de edad, aunado a que la situación familiar suele ser complicada.

Explicó que los pacientes que atiende el CIJ, la mayoría de ellos son policonsumidores, es decir sufren adicción a varias drogas; sin embargo, el 90% refieren tener un problema con la forma de beber, ya sea de moderado a grave.

La edad de inicio del consumo de alcohol varía, algunos refieren que su primer contacto fue entre los 12 años y 14 años. Los pacientes pueden llegar a padecer de lo que se denomina etapa ciega, lapso que es antes de que busquen apoyo de un especialista lo que puede tardar de uno a tres años.

Tratamiento

El especialista informó que el tratamiento varía para cada paciente, primero se hace una entrevista con ellos para saber desde cuándo consumen las drogas, también se mide el impacto de las adicciones en el ámbito familiar y escolar.

Se realiza además una revisión médica para conocer si hay daño neurológico o en órganos internos. Posteriormente, trabajo social trata de identificar factores psicosociales que sean el origen de la adicción.

Finalmente se define si se tendrán intervenciones de manera individual, grupal que pueden tardar de 3 a 6 meses con dos visitas por semana.

Si se identifica que se erradicó la sustancia o disminuyó el consumo, se da un alta parcial y se extiende las frecuencias de las consultas.

“Es un proceso complejo, lleva tiempo para pensar que una persona pueda superar por completo la adicción, puede pasar de 4 a 5 años”, dijo.

De los factores psicosociales que se han identificado es que los pacientes refieren tener una dinámica familiar disfuncional, desintegrada o uniparental, otro es la influencia de amigos qué les ofrecen este tipo de sustancias adictivas o la zona donde ellos viven suele consumirse las drogas, el empleo e inseguridad son otros factores.

En el CIJ se tiene estimado que de 10 pacientes que acuden a tratamiento, sólo cuatro corren el riesgo de una reincidencia en el consumo de sustancias; sin embargo, suelen volver a tomar pero no con la intensidad de antes.

“No es lo mismo tomarse una o dos copas en lugar de 30 que se tomaban en un solo día, lo que buscamos es que los pacientes adquieran herramientas para que puedan controlar sus adiciones”, dijo.

Don`t copy text!