Auditan Issstezac; encuentran merma en la Reserva Técnica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Auditan Issstezac; encuentran merma en la Reserva Técnica

El gobernador ordenó que se realizara la auditoría.

Redacción Zacatecas

   |  15 febrero, 2021

Ocho inmuebles con problemas de posesión. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En febrero del 2020, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ordenó realizar una auditoría al Issstezac, que reveló inconsistencias que afectan la Reserva Técnica del Instituto en su conformación y valor económico.

Actualmente el Issstezac tiene 45 bienes inmuebles con un valor de 2 mil 4 millones de pesos.

Del total, 32 tienen título de propiedad; cinco terrenos con problemas diversos y ocho inmuebles con problemas de posesión.

En la revisión se encontró que el valor de las reservas se determinaron de forma incorrecta, pues hay bienes como cuentas por cobrar, con problemas para recuperar y bienes inmuebles de difícil disposición inmediata.

En los 13 predios o inmuebles con problemas, se realizan acciones como levantamientos topográficos para ver traslapes de terrenos, avalúos, proyectos de desincoporación y acciones en contra de particulares que invadieron predios del Issstezac.

Además, mediante un documento dirigido a José Juan Botello Jiménez, titular del órgano Interno de Control en el Issstezac, su actual director Marco Vinicio Flores Guerrero presentó una queja administrativa formal contra quien resulte responsable.

El caso Carlos Salmón

En el 2004, Carlos Salmón de la Torre le “vendió” al Issstezac, entonces dirigido por Jesús Alba Rodríguez, una parcela de riego “ubicada a espaldas de la Casa Grande de Tacoaleche, Guadalupe, con una superficie de 4.7 hectáreas” que no era suya.

El precio pactado fue de un millón 249 mil 745 pesos, y pagado en tres parcialidades.

Salmón de la Torre se comprometió a que en 26 meses se realizaría la escrituración, lo cual nunca sucedió porque él no era el propietario.

En el 2016, 10 años después de que venció el plazo que se tenía para escriturar, el Issstezac presentó una demanda vía civil contra Carlos Salmón de la Torre, demandándole daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato de compra-venta.

Sin embargo, el juez se declaró legalmente incompetente por razón de la materia, pues el juicio debió haber sido vía agraria.

Salmón de la Torre nunca regresó el dinero

En el contrato de compra-venta se establece que el vendedor era “legítimo dueño y posesionario de la parcela, cuyos derechos adquirió a su vez de Cruz Medina López”, aunque no se encuentra acreditado ni en el Registro Agrario Nacional ni en el ejido de Tacoaleche.

Por esa razón, no existe ninguna constancia que acredite a Carlos Salmón como legítimo propietario de ese
terreno.

Comentarios
Don`t copy text!