Atienden a más de 14 mil pacientes con obesidad en la SSZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Atienden a más de 14 mil pacientes con obesidad en la SSZ

La SSZ informó que la obesidad es una de las primeras cinco causas de muerte en el estado.

Norma De Luna

   |  7 noviembre, 2020

La obesidad es una de las principales causas de muerte en el estado. | | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La obesidad es una de las principales causas de muerte en el estado y a su vez es de las enfermedades a las que más recurso se destina.

En las unidades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hay 14 mil 122 pacientes con obesidad en tratamiento, informó Rosa Angelica García, responsable estatal de Salud del Adulto Mayor.

Aunque Zacatecas no está cerca de la media nacional, señaló que sí se tienen altas cifras de pacientes con obesidad.

Actualmente la enfermedad se encuentra desde los 20 años hasta la adultez; sin embargo, se detectó a los adultos jóvenes en etapa reproductiva con más carga de obesidad.

“Es una etapa muy importante por lo que, se debe tomar conciencia de esta enfermedad”, señaló.

El problema radica en que la obesidad es la puerta para otras comorbilidades que también se posicionan en las principales causas de muerte.

La diabetes, hipertensión, así como cáncer de ovario y de mama, pueden ser otras de las enfermedades que detonan la obesidad, informó.

“La obesidad está relacionado a la forma de comer con la cantidad de energía que gastamos, si no hay actividad, se acumulan las calorías en forma de grasa”, dijo.

Malos hábitos

Explicó que este problema viene desde pequeños porque no se forman hábitos de alimentación saludables y es difícil cambiarlos en una etapa de adultez.

La sociedad asume que una buena calidad de vida es costosa; sin embargo, Rosa Angelica, desmintió el pensamiento.

“La economía no es un factor, se gasta más dinero en alimentos procesados, lo que pasa es que no se tiene hábitos de alimentación adecuada”, puntualizó.

Aunque son muchos los factores que llevan una mala alimentación, explicó que los más comunes se asocian a los trabajos de los padres, falta de tiempo y el desinterés por la salud.

Con el nuevo etiquetado, espera que sí se genere una conciencia y los adultos sepan lo que les dan a sus hijos.

“Esto nos permite conocer que contiene cada alimento y ayuda a seguir de manera fácil la selección de alimentos”, dijo.

Para evitar problemas de obesidad, además de una buena alimentación, recomendó a toda la población hacer como mínimo 30 minutos diarios de ejercicio.

Comentarios

Don`t copy text!