|  

El tiempo - Tutiempo.net

Atienden 26 casos de trastornos alimenticios en Zacatecas

Problemas emocionales y la vanidad derivan en enfermedades.

Alejandro Nájera

   |  30 noviembre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- En lo que va del año se tienen identificados 26 casos de trastornos de conducta alimentaria en el Estado de los cuales el 90% son en mujeres, informó Daniela González Díaz, nutrióloga de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que estos se originan principalmente por trastornos mentales que pueden ser causados por bullying, falta de seguridad y autoestima.

Agregó que dichos padecimientos corresponden a personas de 15 a 18 años, y en caso de no resolver este problema es difícil que lleguen a la edad de 30 años con vida.

Otro factor que detona las enfermedades es la vanidad de las personas, ya que buscan identificarse con modelos de cuerpos muy atractivos y la percepción que tienen de sí mismos no es la adecuada, al grado de que cuando consumen algún alimento sienten que se excedieron.

Mencionó que los principales trastornos alimenticios que se dan en el estado son anorexia y bulimia.

En el caso de la bulimia, las personas se dan atracones de comida alta en calorías como pasteles, refrescos, pizza y otras comidas chatarras en un lapso corto de tiempo para después sentir culpa y provocar el vómito.

Debido a esto pueden tener fallas al corazón, vías urinarias, estómago, riñones y en caso de quedar embarazadas, las mujeres pueden perder la vida por la falta de energía que necesitan para el bebé.

En el caso de la anorexia se tiene un peso muy por debajo del normal, debido a un exhaustivo control de la ingesta de alimento asociado a un intenso miedo a ganar peso y a una distorsión grave de su imagen corporal.

Ante esto comienza a salir bello en todo el cuerpo para protegerlo contra el frío, ya que las defensas se encuentran débiles, algunos órganos comienzan a fallar y las mujeres dejan de menstruar.

Por ello, la funcionaria recomendó a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos al momento de que se rehúsen a comer, ya que además hacen ayunos prolongados, juega con la comida o tienen cambios de humor repentinos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.