Atiende la SSZ a casi 500 pacientes con VIH - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Atiende la SSZ a casi 500 pacientes con VIH

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Avatar

   |  1 diciembre, 2020

No a todos los que tienen VIH les da SIDA. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Actualmente, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) atiende a 495 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tan solo durante el 2020 se han diagnosticado 53 nuevos pacientes, informó Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del Programa VIH Sida de la SSZ.

El funcionario informó que la mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 44 años y mencionó que el más joven de los pacientes en tratamiento tiene 16 años.

De los 495 pacientes que son atendidos, el 90% mantiene el virus indetectable; es decir, los niveles del virus en la sangre están por debajo del límite de la detección de la prueba o análisis de laboratorio que se utiliza para determinar la carga viral.

Reyes Durán informó que, al año, la SSZ destina entre 15 y 20 millones de pesos para medicamento antirretroviral.

Explicó que debido a la pandemia por el Covid-19, los pacientes son dotados de medicamentos con abasto de dos meses, con el objetivo de evitar su movilidad y así disminuir el riesgo de contagios por coronavirus.

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida para apoyar a las personas que viven con VIH.

En Zacatecas se realiza una marcha silenciosa para concientizar sobre esta fecha; sin embargo, en este 2020 no se podrá llevar a cabo.

Entre las actividades que se dan esta la detención del virus con pruebas rápidas en espacios públicos para que las personas conocieran si eran portadoras del VIH.

Debido a la falta de oportunidad de realizar la campaña, la SSZ apostó por concienciar sobre la enfermedad por medio de las redes sociales.

De acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de los 6 mil 417 casos notificados en el país hasta septiembre del 2020, 16 fueron por transmisión perinatal, es decir el 0.2 por ciento.

Mientras que, por la vía sexual, 6 mil 370, el 99.3% y 31 entre usuario de drogas invasoras, el -0.5 por ciento.

Cabe señalar que al momento no se reporta ningún caso por transfusión sanguínea.

El VIH y el Sida

Es importante señalar que el VIH daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

Mientras que el Sida significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; es decir, la etapa final de la infección por VIH.

Esta ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus; por lo que no todas las personas con VIH desarrollan Sida.

Comentarios

Don`t copy text!