Atiende CDHEZ 35 quejas contra instituciones de salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Atiende CDHEZ 35 quejas contra instituciones de salud

De las quejas más recurrentes, se encuentra la no atención médica inmediata, y últimamente ha ido en aumento las relacionadas a falta de medicamentos.

Avatar

   |  7 agosto, 2020

Ma. de la Luz Domínguez Campos. Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido hasta el momento 35 quejas en contra de instituciones de salud por diversos temas, entre ellos, negligencia médica.

Ma. De la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que de las 35 quejas, nueve corresponden al Hospital General de Zacatecas; siete al ISSSTE; seis al IMSS; tres a Servicios de Salud de Zacatecas; tres al Hospital General de Fresnillo; tres al Hospital de la Mujer Zacatecana; dos a centros de salud municipales; uno a Jerez y uno al Centro de Salud con Servicios Ampliados.

De las quejas más recurrentes, se encuentra la no atención médica inmediata, y últimamente ha ido en aumento las relacionadas a falta de medicamentos. Los derechohabientes son quienes interponen las quejas; sin embargo, también hay denuncias por parte del personal.

“Ha incrementado en las últimas semanas el desabasto de medicamento en el ISSSTE, los derechohabientes se han quejado porque no tienen acceso a los medicamentos de forma oportuna”, dijo la ombudperson.

Domínguez Campos informó que en el caso del IMSS y del ISSSTE, las quejas se turnan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que en las instituciones de salud del estado la CDHEZ realiza las investigaciones correspondientes.

De igual manera, la CDHEZ interviene para que las instituciones de salud otorguen los medicamentos que hacen falta a los derechohabientes.

Investigan en ISSSTE

Derivado del extravío del cuerpo de la enfermera Yesenia, personal de la CNDH y de la CDHEZ acudieron al ISSSTE en Zacatecas para reunirse con el director general del instituto, donde se acordó que se llevará a cabo una investigación administrativa.

La ombudsperson señaló que esta investigación pretende determinar de manera especifica en donde fue el momento que se incumplió con el protocolo de manejo de cadáveres fallecidos por Covid-19. El caso lo lleva el Ministerio Público Federal y la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad