Atiende 35 solicitudes de conciliación el CFCRL - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Atiende 35 solicitudes de conciliación el CFCRL

Más del 70% de los conflictos laborales se resuelven vía conciliación.

Avatar

   |  4 diciembre, 2020

Con el CFCRL se pretende tener contratos auténticos. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Desde que se puso en marcha, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Zacatecas ha recibido 35 solicitudes de conciliación.

Alfredo Domínguez Marrufo, director del CFCRL, informó que de las 35, 27 se encuentran en trámite.

Además, dio a conocer que del 18 de noviembre al primero de diciembre se han logrado efectuar ocho convenios entre empleados y empleadores. por un monto de 1 millón mil 097 pesos; todos ellos sin la necesidad de acudir a los tribunales.

En este sentido, aseguró que más del 70% de los conflictos laborales se resuelven vía conciliación.

No obstante, al momento solamente se tiene el registro de un caso donde ninguna de las partes llegó a un acuerdo o conciliación.

En los ocho estados donde los CFCRL abrieron sus oficinas, el 70% de las atenciones han sido por solicitudes de orientaciones, así como asesorías en trámites de conciliación.

Domínguez dio a conocer que Zacatecas es uno de los estados que ha tenido menos afluencia de personas y hasta el momento todos los asuntos se encuentran en periodo de conciliación, el cual dura 45 días.

“Invitamos a los trabajadores a que conozcan el centro, para que realicen de una manera ágil y breve sus asuntos,  que no se tarden los 4 a 5 años como antes, para que ahora no tomen más de 6 meses”, dijo.

El funcionario comentó que los asuntos laborales presentados antes de la reforma a la Ley continúan en las juntas de Conciliación y Arbitraje estatales y federales.

A pesar de ya no recibir nuevos casos, deben continuar trabajando para darles solución.

Funciones del CFCRL

Recordó que con el nuevo modelo de Justicia Laboral, el proceso de conciliación en materia federal queda en manos del CFCRL y sus sedes en los estados.

Con ello se reducen los plazos de los conflictos laborales en la medida que habrá un tiempo máximo de 45 días para fomentar los acuerdos entre las partes en conflicto, y así utilizar los juicios como última vía de solución.

Además, recordó que tres de cada cuatro contratos colectivos existentes en la juntas fueron firmados a espaldas de los trabajadores; con el CFCRL se pretende tener contratos auténticos.

 

Comentarios
Don`t copy text!