Aspiran a ser diputados federales por el Segundo Distrito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aspiran a ser diputados federales por el Segundo Distrito

El segundo distrito es el más grande de todo el estado y tiene su cabecera en Jerez.

Redacción Zacatecas

   |  21 abril, 2021

Lyndiana Bugarín Cortés, Miguel Ángel Varela Pinedo, Hosana Silva, Jaime Limón y María Esther Muñoz. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Cinco candidatos contienden por el diputado del 2 Distrito Federal.

Este distrito es el más grande de todo el estado y tiene su cabecera en Jerez contempla a los siguientes municipios: Ojocaliente, Luis Moya, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Valparaíso, Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán, Villanueva, El Plateado de Joaquín Amaro y los cañones que comprende a Tlaltenango, Momax, Atolinga, Huanusco, Tepechitlán, Jalpa, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Apozol, Nochistlán de Mejía, Apulco, Moyahua, El Teúl de González Ortega, Mezquital del Oro y Trinidad García de la Cadena.

Los aspirantes

Lyndiana Bugarín Cortés es la actual diputada federal por ese distrito y busca repetir en el cargo, por la coalición Juntos Haremos Historia.

Mientras que Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde con licencia de Tlaltenango, busca hacerse con el cargo y abandera a la alianza Va por Zacatecas.

Los otros aspirantes son Hosana Silva por Movimiento Ciudadano; Jaime Limón por el Partido Encuentro Solidario y María Esther Muñoz Valenzuela de Fuerza por México.

María Esther Muñoz – Fuerza por México.

Al inicio de la contienda Flor Lizbeth Saucedo abanderó a Redes Sociales Progresistas, sin embargo abandonó la campaña.

Lyndiana Bugarín Cortes

Es licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Fue elegida como diputada federal por el PVEM en las elecciones del 2018; este partido ahora va en coalición con Morena; PT y Nueva Alianza.

En la 64 Legislatura se integró como secretaria e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la de Ganadería, respectivamente.

Su trayectoria en el Servicio Público también contempla cargos como recaudadora de la Secretaría de Finanzas y presidenta honorífica del DIF Municipal de Atolinga.

Mientras que del 2016-2018 ocupó una curul en la Legislatura Local.

Lyndiana Bugarín – Juntos Haremos Historia.

Miguel Varela “El niño azul”

Encabeza la alianza Va por Zacatecas que integra al PAN, PRI y PRD.

Desde pequeño soñó con ser presidente municipal de Tlaltenango, sueño que cumplió el 2016 y reafirmó en el 2018, al ocupar el cargo por casi cinco años.

Miguel Varela se distinguió durante sus mandatos como alcalde, por ser un edil moderno y con visión; impulsó acciones importantes como el seguro médico escolar para los niños de primaria de su municipio.

Además, cambió las luminarias de la cabecera municipal, apostándole a las energías limpias, aspecto que llevó al mercado Juárez de su municipio, al instalar en ese mercado paneles solares que ayudan a sus comerciantes a disminuir el gasto en energía eléctrica.

Se describe como un candidato con propósito, que como diputado federal será un hombre cabal y responsable, que respaldará las iniciativas del ejecutivo que convengan a la ciudadanía, pues destaca, se trata de impulsar lo bueno y evitar lo malo.

Varela Pinedo sería, de llegar a la diputación federal, uno de los políticos zacatecanos que más rápido llegan a una curul de la cámara baja, pues decidió ir por el cargo teniendo como trayectoria el ser solo presidente municipal.

Miguel Varela – Fuerza por México.

Jaime Limón

Es profesor normalista y gallo experimentado en la política. Encabeza al Partido Encuentro Solidario (PES).

Aunque sus inicios datan de 1988 en el Partido Revolucionario Institucional, por el que fue presidente municipal de Tabasco en el trienio 1992-1995.

También candidato de Nueva Alianza a diputado federal por ese mismo distrito.

Busca impulsar al sector agrícola y ganadero, pues considera que “es fundamental en los cañones; nuestra fuerza radica en el sector primario”.

Además, busca que en su municipio de origen, Tabasco, haya internet gratuito para los estudiantes y reconoció que falta atender el tema de combate a la inseguridad y a las adicciones.

Jaime Limón – Partido Encuentro Solidario.

Hosanna Silva

Hosanna Silva es una mujer originaria de Huanusco, en este proceso electoral, lleva la bandera de Movimiento Ciudadano.

Ama de Casa y comerciante, es la primera ocasión en que Hosanna Silva acepta contender por un cargo de elección popular, cosa que le habrían ofrecido en otros periodos.

La abanderada de Movimiento Ciudadano realiza una campaña tranquila y, en favor de la salud de la ciudadanía. Decidió no hacer mítines e incluso no ir recorriendo casa por casa, pues considera un riesgo para la ciudadanía que ella esté entrando a los hogares de las familias llevando un riesgo latente para los ciudadanos.

Pidió a la ciudadanía que se cuide y que, pese a su baja actividad proselitista, confíe en la honestidad y responsabilidad que ella ofrece como persona y candidata a la diputación.

Hosana Silva – Movimiento Ciudadano.

Con información de Rocío Ramírez.

Comentarios
Don`t copy text!