|  

Así será el tiempo del conteo de votos en Zacatecas

Las casillas cerrarán a las 6 de la tarde.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los zacatecanos acudieron a votar desde temprano. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Las casillas abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde; sin embargo, si aún hay gente formada, la casilla cerrará cuando emita su voto la última persona en la fila hasta el horario de cierre.

En el estado se tiene un listado nominal de un millón 211 mil 037 zacatecanos, que cuentan con credencial de elector para votar este domingo 6 de junio.

Se elegirá a los alcaldes de los 58 municipios, 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional, 4 diputados federales y un gobernador.

Las encuestas de salida podrán difundir sus resultados a partir de las 6 de la tarde y no antes de ese momento.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se encarga de las elecciones de gobernador, legislatura local y ayuntamientos; mientras que el INE se hace cargo de las diputaciones federales.

El Programa de Resultados Preliminares Electorales [PREP] iniciará en punto de las 8 de la noche y paulatinamente avanzará en la entrega de resultados.

De acuerdo con el INE, el PREP se estará actualizando aproximadamente cada media hora.

También se realizará un conteo rápido; mediante un proceso matemático con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

Los resultados del conteo rápido son dados a conocer la misma noche de la elección

Luego de que se computen los votos se darán a conocer los resultados oficiales; de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, este conteo se realizará a partir de este miércoles.

El computo estatal de la gubernatura tendrá que estar listo el 13 de junio; mientras que los municipales  y los distritales tiene del 9 al 12 de este mes.

Don`t copy text!