Así se vive el segundo día de vacunación en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Así se vive el segundo día de vacunación en Zacatecas

Las autoridades de salud continúan vacunando a los adultos mayores de 60 años.

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2021

Los adultos mayores esperan ser vacunados. Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- El segundo día de la jornada de vacunación contra el Covid-19 comenzó en punto de las ocho de la mañana, para inmunizar a los adultos mayores de 60 años.

Conalep

En el módulo instalado en el Conalep se pudo observar un ambiente de tranquilidad y con mucha organización. Además los servidores de la nación estuvieron verificando que la sección de la credencial de elector sea la coincidente con el día de vacunación.

Foto: Manuel Medina.

William Alberto Castro Pérez, de 60 años de edad, acudió al módulo de vacunación ubicado en el Conalep para recibir la primera dosis, con la que ahora se siente más seguro, aunque recalcó, hay que seguir con los cuidados de prevención.

Explicó que llegó a la fila alrededor de las 4 de la mañana, acompañado de una de sus hijas quien lo llevó al lugar, en ese momento había 26 personas formadas, “fuimos de los primeros”.

Cuando se les permitió ingresar al módulo de vacunación, comentó, se sintió con entusiasmo y alegría, pues recibiría la primera dosis de la vacuna de Pfizer; que ahora vacunado lo hace sentir más seguro ante toda la incertidumbre que se está viviendo a raíz de la pandemia.

Castro Pérez dijo que durante el último año de la pandemia, “salimos a lo más necesario, como popularmente se dice al mandado y hasta ahora aquí” e hizo un llamado a seguir con los cuidados de prevención contra el virus, como el quedarse en casa, usar cubrebocas, respetar la sana distancia y gel alcoholado.

Comentó que el trato del personal del módulo fue atento y educado, desde que ingresó hasta que salió; lo más tardado es el tiempo de observación, 30 minutos.

Proceso de vacunación

El segundo día de vacunación anti Covid-19 en el módulo instalado en el Conalep, transcurrió de manera tranquila y organizada, incluso autoridades y las personas se apoyaban mutuamente.

De acuerdo a personal del Ayuntamiento de Guadalupe, que hizo presencia en el lugar para apoyar en las tareas, señaló que a las 4 de la mañana había 26 personas, y fue entre 7 y 7:30 que llegaron en mayor número, alcanzando una fila de 175 adultos mayores para el primer turno.

Después de las 8, comenzaron a llegar personas del siguiente turno, que correspondía a las 9:30, por lo que por algunos minutos la fila llegó al inicio de la Calle Arquitectos; sin embargo, al ir fluyendo la aplicación de la vacuna, disminuyó quedando regularmente frente al Oxxo de Avenida Bernárdez.

La entrada a las instalaciones del Conalep, se permitió a las 7:30 de la mañana, en grupos de 5 personas y fue alrededor de las 8:15 cuando se comenzó a vacunar, ya que las dosis tardaron en llegar de las instalaciones de la 11va Zona Militar.

Con el paso de las horas, personal del Conalep instaló toldos a fin de tener sombras; minutos después el Ayuntamiento de Guadalupe instaló otros; la gente ayudaba a ponerlos, también quienes llevaban sillas o bancos los prestaban a adultos más grandes; todo de manera solidaria.

Servidores de la Nación, recorrían la fila, verificando que las secciones de la credencial de elector coincidieran con el día y horario de vacunación, mientras que la Guardia Nacional y el Ejército vigilaban al interior del módulo.

Escuela Eulalia Guzmán

Durante las primeras horas de este miércoles, en la Escuela Eulalia Guzmán Barrón, se pudo observar la larga fila de personas que esperaban recibir la vacuna.

De igual manera los servidores de la nación informaron sobre los requisitos para por ser inmunizados y los documentos que deben presentar.

Foto: Miguel Alvarado.
Foto: Miguel Alvarado.

Sin caos ni aglomeraciones, arrancó el segundo día de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores en las instalaciones de la escuela primaria Eulalia Guzmán Barrón.

En este ocasión, los beneficiados con el biológico 01 eran residentes de la colonias Bonaterra, La Bufa, Las Arboledas, Santa Rita, Campo Bravo, Lomas del Convento, Médicos Veterinarios, entre otras.

Fue este martes cuando en dicho lugar se informó que la dosis se había agotado, por lo que aquellos que no había alcanzado la vacuna debían presentarse al día siguiente.

Adultos mayores de 60 años acompañados por un familiar y otros que decidieron hacer fila solos, aguardaron con paciencia en las inmediaciones de la escuela secundaria Pedro Vélez y del Centro de Educación Especial (CAM).

La solidaridad de los vecinos no se hizo esperar cuando algunos decidieron repartir fruta u ofrecerse para permanecer en la fila mientras que la formación avanzaba hasta la institución primaria.

Con el apoyo de los Servidores de la Nación la fila avanzaba de manera lenta, pero ordenada orientando a todos aquellos que con credencial en mano querían saber si la vacuna les sería aplicada.

Otros manifestaron no contar con la credencial de elector o algún documento de identificación. Afortunadamente se les dijo que aguardarán en la fila, porque aún así serían vacunados.

“Hay que tener paciencia”, dijo una de las mujeres que estaba formada desde las 6:00 de la mañana.

Los aplausos se escuchaban en otra de las puertas de la escuela primaria, de ese lado iban saliendo los recién vacunados.

Me siento como un quinceañero… yo no me enfermado de nada y gracias a dios ya me vacuné ”, expresó otro de los beneficiados con la vacuna anti Covid-19.

Foto: Miguel Alvarado.

Foto: Miguel Alvarado.

Le cambio la vida

Juan Antonio Lanz, de 63 años, platicó que el primer día de la campaña se quedó sin vacuna lo que provocó un sentimiento de frustración en él.

El compromiso de las autoridades de salud era que después y a primera hora le pondrían la dosis.

Al salir con el brazo descubierto, agradeció que le hayan cumplido para después irse a hacer ejercicio.

“Paz, amor y actitud”, pidió a todos aquellos que aún no han sido vacunados.

Instalaciones de la feria

Con orden y con poca afluencia de personas, se realizó la jornada de vacunación de Covid-19 en el domo de las instalaciones de la feria.

En esta ocasión no hubo aglomeración de personas, poco después de las 8 de la mañana ya se tenia el registro de 27 personas vacunadas.

En comparación con el primer día, no se observaron largas filas en las inmediaciones del circuito de la feria.

Algunos beneficiarios como María de Lourdes dijeron sentirse contentos por haber sido vacunados y se les informó que la segunda dosis la recibirán en aproximadamente 45 días.

La circulación en esta zona se encuentra cerrada por elementos de Seguridad Vial, y hay personal del Ejército y elementos de la Policía de Proximidad vigilando que se lleve en orden la aplicación del biológico.

Foto: Rafael de Santiago.
Foto: Rafael de Santiago.
Foto: Rafael de Santiago.

“Me siento contenta y ya no tengo tanto apuro por la enfermedad. Me dijeron que la segunda dosis la podría recibir en 45 días, mientras pues nos seguiremos cuidando”, mencionó Margarita, quien llego acompañada de sus familiares.

Por su parte, José Castillo reconoció una buena organización en la logística, ya que solamente espero cerca de 5 minutos en la fila de sillas que se colocaron en el área del pabellón de artesanías de la feria.

“Casi acababa de llegar cuando nos empezaron a pasar; también me parece bien que pongan sillas de ruedas para nosotros porque no aguantamos mucho de pie o caminando. Me vacunaron rápido y no sentí dolor ni me dio una mala reacción”, dijo José.

Foto: Rafael de Santiago.

Unidad Deportiva de Guadalupe

En la Unidad Deportiva de Guadalupe mientras los adultos mayores esperaban a ser vacunados un grupo de mujeres bailó y a animó a las personas.

Los adultos se emocionaron y las acompañaron con aplausos, con lo que se notó un ambiente tranquilo y de felicidad.

Para quienes no alcanzaron a desayunar hay personas que estarían vendiendo gorditas y tortas; comentaron que sus ventas han sido muy buenas.

A pesar de que el horario fue establecido, algunos adultos llegaron desde la 1 y media de la mañana como el caso de don Gabriel y doña Dalia quienes viven en las Quintas.

Explicaron a Imagen que al ver la formación que empezó desde esa hora optaron por también apartar su lugar. Salieron a las 10:06 de la mañana.

Pese a ello dijeron estar contentos de haber recibido la primera dosis “es como si volviera a nacer”, dijo el señor de 76 años.

Comentarios

Don`t copy text!