|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Asesinan a 32 policías en lo que va del año en Zacatecas: Causa en Común

La organización Causa en Común, Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional de policías asesinados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo

ZACATECAS.- Las distintas fuerzas policiacas en el estado de Zacatecas, han sido blanco de ataques armados en los últimos meses, en donde lamentablemente la mayoría de los afectados han perdido la vida.

Uno de estos ataques se registró este martes, en la colonia Las Maravillas en Fresnillo, cuando a un elemento de esta corporación lo intentaron asesinar a balazos, por fortuna, no hubo pérdida de vidas que lamentar.

Policía Metropol

Pero desafortunadamente no todos los elementos han corrido esta misma suerte, ya que en lo que va de este año, la Policía Metropolitana, mejor conocida como Metropol, ha tenido por lo menos ocho bajas de policías que han sido asesinados en ataques, de acuerdo al recuento de casos de la asociación Causa en Común.

Uno de ataques y asesinatos se reportó el 11 de octubre en la colonia Las Arboledas en Fresnillo, donde perdió la vida un elemento de la corporación.

Así mismo, el 9 de octubre, en las instalaciones de la Fenaza, perdieron la vida cuatro policías de la Metropol, cuando fueron atacados a balazos, mientras que uno resultó herido.

Pero también el 18 de febrero en el fraccionamiento real de San Gabriel fue asesinado un elemento de la corporación, atacado mientras se trasladaba en su motocicleta.

El 28 de enero, un policía de esta instancia de seguridad fue atacado a balazos en el fraccionamiento el dorado. Mientras que el 7 de enero otro más mientras estaba en un depósito de cerveza en Guadalupe, ambos perdieron la vida.

Policías municipales

Otra de las instancias que reportan bajas por ataques, son las distintas corporaciones municipales, de las que al momento registran siete bajas por asesinatos, con un elemento en Villa Hidalgo, Calera, Pinos, Monte Escobedo y Fresnillo, este último también registra un policía herido, mientras que Zacatecas con 2.

Los más resaltantes, fue el caso del policía municipal de Calera, asesinado a balazos apenas el 20 de octubre mientras se encontraba en la Plaza Bicentenario del municipio de Zacatecas.

La organización Causa en Común, también coloca dentro de los policías asesinados en Zacatecas a 3 del municipio de Cedros en San Luis Potosí, al ser encontrados sus cuerpos en territorio zacatecano.

Policía estatal

En cuanto a la policía estatal, la organización Causa en Común, da cuenta de hechos donde perdieron la vida 12 elementos, entre ellos dos policías estatales de San Luis Potosí, que fueron encontrados colgados del puente del Arroyo de las Sirenas en la Capital de Zacatecas.

De los policías estatales que perdieron la vida, tres corresponden a una emboscada el 24 de agosto en Valparaíso y cuatro policías que fueron emboscados y prendidos en fuego en Villa de Cos a principios de año.

Además de una muerte en un enfrentamiento con delincuentes en el municipio de Pánuco, esto el 16 de julio, y dos ataques directos a elementos, el primero el 1 de marzo en la calle telégrafos de Guadalupe y el segundo en la colonia Valles del Conde, del mismo municipio.

Policía ministerial

La Policía Ministerial, o de investigación, también ha sido víctima de ataques de la delincuencia en donde dos elementos han perdido la vida.

Uno de ellos sucedió el 21 de enero, cuando fue baleado un vehículo en la vialidad Siglo XXI de Guadalupe donde se encontraba un policía de esta corporación.

Además el 12 de julio otro policía fue víctima de un ataque directo a balazos en la capital zacatecana.

Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional de policías asesinados

En total, la organización Causa en Común, señala que en Zacatecas se han asesinado en lo que va del presente año a 32 elementos policiacos, ocupando el tercer lugar nacional, por debajo de Guanajuato que registra 46 y el Estado de México con 44.

Don`t copy text!