|  

Asesinan a 3 zacatecanos al día por lucha criminal

En Fresnillo se registró el 50.5% de los ataques armados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El 2021 se perfila como el más sangriento en la historia de las disputas criminales en el Estado, pues en estos 4 meses y medio que han trascurrido han acribillado a 520 zacatecanos, es decir cuatro al día.

La lucha entre integrantes de los cárteles de Jalisco y Sinaloa por liderar la zona ha manchado a Zacatecas con sangre criminal y en muchos casos, sangre de inocentes al no querer pagar un cobro de piso.

Lo anterior, se ve reflejado en los 132 días de 2021, pues han baleado a 520 zacatecanos, de los cuales 399 están muertos y otros 121 quedaron con secuelas, ya sean físicas o psicológicas.

Dos primeros meses intensos

En el primer mes de este año se registraron 126 personas baleadas, de los cuales solo 22 sobrevivieron y 104 están muertos.

Para febrero acribillaron a 134 zacatecanos, de los cuales 103 están sin vida y 31 sobrevivieron.

Mientras que en marzo bajó un poco la ola de violencia, pues solo se registraron 106 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales 87 están sin vida y 19 sobrevivieron.

Mientras que el mes más tranquilo hasta la fecha fue abril, ya que se registraron 100 baleados, de los cuales 69 murieron y 31 terminaron en el hospital.

Por último, tenemos el mes de mayo que apenas va a la mitad, pero de los 14 días que han pasado, de momento se registraron 54 personas baleadas; 32 sin vida y 18 sobrevivieron.

Por lo pronto, el mes con más muertes fue febrero, pues en 28 días se registraron 103 muertos, es decir, asesinaron a casi cuatro zacatecanos al día.

Los municipios más sangrientos

El municipio que registró más ataques armados debido a la disputa criminal fue Fresnillo con 263 acribilladas.

El Mineral registró el 50.5% del total de los hechos armados; mientras que la capital zacatecana se llevó el segundo lugar con 80 baleados, que representa el 15. 3% del total.

Por su parte, Guadalupe tiene el tercer lugar con un total de 68 personas heridas por arma de fuego, es decir un 13 por ciento.

El 22% faltante está en varios municipios como Calera, Vetagrande, Jerez y Valparaíso, entre otros, donde se han registrado más hechos armados recientemente.

Cifras aterradoras

Lo que va del 2021 ha superado las cifras del año pasado, pues las víctimas apenas se acercaban a los 80 y en estos meses se habla de más de 100 víctimas.

Entre los baleados se encuentran taxistas, trabajadores del Mercado de Abastos, dueños de yonkes y hasta gente que estaba en su casa, donde los criminales entran a la fuerza. Todos esos ataques arrojaron 399 muertos y 121 heridos.

Teniendo en cuenta que van 132 días del año, acribillan a cuatro zacatecanos al día y de los 520, 8 de cada 10 personas terminan muertas.

Eso sin pensar en el miedo que ha provocado esta disputa entre los criminales del estado vecino y del norteño, pues asesinan a plena luz del día y en plazas muy concurridas.

Las cifras son alarmantes y eso que aún faltan 233 días del 2021.

Don`t copy text!