Asesinan a 20 policías durante el 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Asesinan a 20 policías durante el 2020

Este 2 de enero se conmemoró el Día del Policía.

Redacción Zacatecas

   |  2 enero, 2021

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez y la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La violencia que se registra en el estado cobró, en 2020, la vida de 20 policías; aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez durante la celebración del Día del Policía.

Domínguez Campos señaló que el 2020 fue el año más violento en la historia de Zacatecas, con más de mil 72 homicidios dolosos, 10 feminicidios, más de 2 mil 229 denuncias por lesiones, más 3 mil 587 delitos contra la familia, más 9 mil 196 delitos contra el patrimonio (destacando el robo con más de 5 mil 468 casos); por lo tanto, la sociedad espera que sus policías actúen con apego a la legalidad y los derechos humanos.

Durante el acto protocolario, realizado por el Ayuntamiento deGuadalupe, la titular de la CDHEZ reconoció a los elementos de seguridad que han perdido la vida en cumplimiento de su deber; situación que obliga a las corporaciones a fortalecer sus mecanismo y estrategias para salvaguardar la integridad y vida de sus elementos.

Hizo un llamado a todos y todas las presidentes Municipales para que todas y todos los policías en funciones, independientemente de cualquier circunstancia administrativa, cuenten con seguridad social y seguro de vida; ya que es lamentable que las familias de policías caídos en el cumplimiento de su función se queden en el desamparo.

Añadió que la sociedad no puede por sí misma realizar la tarea de la seguridad pública, pero sus policías sí, por ello deben realizar un trabajo esmerado para alcanzar la credibilidad y confianza ciudadana.

Recordó que a los cuerpos policiacos en nuestro país, conforme al artículo 21 constitucional, les corresponde la tarea de seguridad pública; la cual implica la salvaguarda de la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas; así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Incremento salarial

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, rindió homenaje a los oficiales de policía que, por distintas circunstancias, ya no se encuentran entre nosotros y pidió a los oficiales que se encuentran activos, mantener su servicio hacia los guadalupenses con honor, lealtad, disciplina, valor y honradez.

El presidente municipal se comprometió a que el incremento salarial correspondiente a 2021 se haga efectivo a partir de la primera quincena del año, es decir, este próximo 15 de enero, y no hasta mediados de año, como se hacía anteriormente; además de entregar en las primeras semanas del año más unidades motrices a la corporación.

Agregó que entre las mejoras a las condiciones de los elementos que integran la corporación se cuenta un doble seguro de vida para los oficiales en activo; así como uniformes de calidad, elegidos por los mismos oficiales;
fortalecimiento del equipo táctico de la corporación; además de más unidades motrices e incrementos salariales del 13 y 9% en 2019 y 2020, respectivamente, directos al sueldo de los policías.

El alcalde también comentó que, pese a que el programa Fortaseg ya no está en operación, en atención a la esencialidad de la Seguridad Pública para la ciudadanía.

“Destinamos los recursos que suplirán los 16 millones de pesos que recibíamos de la federación, pero ahora serán de recurso propio”, aseguró.

Comentarios

Don`t copy text!