|  

La UAZ busca reducción de 800 mdp de su deuda

El rector Ibarra Reyes espera que derivado de acuerdos con el ISSSTE el monto disminuya a mil 200 millones de pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) asciende a 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, el rector Rubén Ibarra Reyes informó que se espera que, derivado de acuerdos con el Issste, el monto disminuya a mil 200 millones de pesos.

El rector de la máxima casa de estudios, explicó que desde este miércoles y hasta el viernes se trabajará con una comitiva del área de cobranza del Issste.

Esto con el objetivo de realizar la conciliación de las cuentas, por lo que consideró que será un proceso largo de conciliación que podría tardar hasta 3 meses.

La UAZ busca la conciliación, se trata de tener ambas partes las mismas cuentas claras. Además, la universidad ha sido beneficiada con un decreto de la Ley de Ingresos que habla sobre la condonación de accesorios de la deuda”, dijo el rector.

Explicó que con la condonación de los accesorios, la deuda disminuiría a los mil 200 millones de pesos. El tercer elemento importante, señaló, será buscar el beneficio de la Ley de Ingresos para que la deuda pase a 15 años.

Deserción

Reconoció que derivado a la pandemia, a la pobreza y a las clases virtuales, la UAZ ha sufrido de deserción escolar, principalmente en licenciaturas y preparatoria.

Ahondó que algunas licenciaturas son teóricas, prácticas o ambas, por lo que algunos alumnos deciden retirarse debido a que no tienen las condiciones necesarias para desarrollar su licenciatura.

En este contexto, Ibarra Reyes consideró que se debe de trabajar en una estrategia particular. Por lo que, cada programa deberá plantear un mecanismo para evitar la deserción.

Regreso clases presenciales

El rector de la máxima casa de estudios descartó que los alumnos regresen a clases presenciales en junio, a pesar de que otras universidades como la de Guanajuato o la UNAM, ya anunciaron su regreso presencial el próximo 7 de junio.

Argumentó que debido a que la UAZ tiene alumnos de otros municipios y comunidades. Sería difícil para ellos trasladarse para lo que queda del semestre, toda vez que está próximo el fin de cursos y exámenes finales.

En cambio, se trabaja para que en agosto los alumnos regresen a las aulas “con cuidados máximos que la pandemia exige”.

Adelantó que la mitad de un grupo podría tener clases presenciales, al día siguiente la otra mitad, acompañado de clases virtuales en una modalidad hibrida.

Don`t copy text!