Arturo Medina Mayoral sostiene reunión de trabajo informal en sala de comisiones

Comparecencia del secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral. | Foto: Cortesía.
Comparecencia del secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral. | Foto: Cortesía.

Los diputados mostraron su desprecio por conocer y discutir los problemas de la seguridad en la entidad.

ZACATECAS.- Al no haber quórum legal, hasta en tres ocasiones, los diputados de la LXIV Legislatura del Estado dieron por “desahogada” la comparecencia del secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral, y en lugar de realizarlo en el salón de plenos, decidieron trasladarlo a la sala de comisiones, donde sólo realizaron una reunión de trabajo informal en el que explicó a detalle las acciones que se están desarrollando para garantizar mejores condiciones de seguridad.

Ante este panorama y la suspensión de la sesión ordinaria para la comparecencia, y sólo con la presencia de poco más de un tercio de los legisladores, los diputados locales zacatecanos mostraron su desprecio por conocer y discutir los problemas de la seguridad en la entidad y no mostraron empatía con los ciudadanos al no cuestionar en la tribuna máxima del estado al secretario de seguridad pública.

Con sólo 12 de los 30 diputados, y tras una fuerte discusión, a gritos, entre la diputada panista Karla Valdés y la presidenta Georgia Fernanda Miranda, se decidió no llevar a cabo la sesión en la que de acuerdo al calendario, y en cumplimiento al artículo 59 de la Constitución Política del estado, debió llevarse a Cabo para escuchar a detalle los resultados en materia de seguridad implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza desde el pasado primero de febrero, el general Arturo Medina Mayoral.

Una vez instalados en la sala de comisiones, con apenas unos cuántos diputados, la discusión siguió entre la diputada priista María del Refugio Ávalos y Gabriela Basurto, en contra de la diputada morenista Gabriela Pinedo y el petista Xerardo Ramírez, donde mutuamente se responsabilizaron de la ausencia “irresponsable” del resto de legisladores, quienes, en algunos casos estaban en el edificio pero decidieron no acudir a la sesión parlamentaria.

Los 12 diputados asistentes en el tercer y último pase de lista, fueron de Morena Maribel Galván, Armando Delgadillo y Georgia Fernanda Miranda; los panistas José Guadalupe Correa, Maria del Mar Ibaguengoitia y Karla Valdés; el petista Xerardo Ramírez Muñóz y los priistas María del Refugio Ávalos, Gabriela y Jehú Salas Dávila, así como las legisladoras Priscila Benitez y Zulema Santacruz Márquez. Antes de cerrar la sesión y declarar desahogada la comparecencia, registró asistencia el diputado Ernesto González Romo para contabilizar 13 de los 30 diputados.

Antes de clausurar, el petista Xerardo Ramírez Muñóz se manifestó por no politizar la seguridad de los zacatecanos, acusando a los diputados faltistas de no atender su responsabilidad, mientras que la priista María del Refugio Ávalos le pidió a la presidenta de la mesa directiva el uso de la fuerza pública para obligar a los diputados que estaban en salón alternos a estar en la sala de sesiones.

La presidenta de la Mesa directiva la diputada Georgia Fernanda Miranda, informó que ya giró la indicación para que se les descuente el día los diputados faltistas y además que también se descuente el salario a todos los que no se han presentado a las comparecencias de los funcionarios públicos.

Por su parte, la panista María del Mar de Ávila, dijo que la triste realidad nos golpea a diario y la estrategia de seguridad pública de gobierno estatal, ha fracasado, ha hecho de nuestra entidad, una de las más inseguras del país; sabemos que la crisis de inseguridad es compleja, que existe desde hace décadas, pero en la presente administración  se ha agudizado y pone a diario en riesgo la integridad física y patrimonial de nuestra gente, nadie está seguro en Zacatecas.

Expresó que el oficialismo con sus diputadas y diputados de Morena, rehuyeron del pleno, escondidos en la sala adjunta, en los pasillos del edificio prefirieron junto con sus partidos satélites, hacer el vacío para que la comparecencia se diera por vista.

En tanto, el morenista Ernesto González Romo hizo un llamado a los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura para que se reprograme la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gral. Arturo Medina Mayoral.

Dijo que el asunto de la seguridad es el más importante en la vida pública de Zacatecas y lo mínimo que merecen los ciudadanos es que los poderes del Estado asuman con responsabilidad el informar y el llevar a cabo un efectivo acto de rendición de cuentas que permita a todos conocer los retos, resultados y áreas de oportunidad en el “tema de temas”.




Más noticias


Contenido Patrocinado