Arranca la construcción del Periférico Centenario - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Arranca la construcción del Periférico Centenario

Arranca la construcción del Periférico Centenario

Redacción Zacatecas

   |  8 diciembre, 2015

Arranca la construcción del Periférico Centenario

Con una inversión de 220 millones de pesos, inició formalmente la construcción del Periférico Centenario, que comprenderá desde Ciudad Administrativa hasta el entronque a Vetagrande.

Este Periférico, de 5 kilómetros de longitud y que será de cuatro carriles, ayudará a desahogar el flujo vehicular que se concentra en el boulevard López Mateos, por el que circulan anualmente más 82 mil vehículos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes fue el encargado de iniciar formalmente estas obras que, dijo, forman parte de las acciones que se contemplan dentro del Plan Estatal de Desarrollo y cuyo objetivo es generar desarrollo y modernizar a la entidad.

Explicó que esta nueva vialidad se construye con recurso extraordinario que logró de gestiones ante la Federación y refirió que su nombre es alusivo a la conmemoración de los 100 años de la Toma de Zacatecas, que se celebró en junio del año pasado.

Detalló que este periférico ofrecerá una mayor conectividad entre los habitantes de la zona metropolitana, además de que beneficiará a poco más de 300 mil habitantes que viven en áreas circundantes y que hacen uso de este camino diariamente.

Asimismo, dijo que esta obra se suma a 17 más que en cinco años de su administración se han realizado en la zona metropolitana y cuya inversión total, hasta ese momento, es cercana a los 264 millones de pesos.

Firman convenio en seguridad

El gobierno de Zacatecas y el de San Luis Potosí firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, con la finalidad de garantizar la tranquilidad tanto de transeúntes de las carreteras que conectan a ambos estados como a los habitantes de sus diversas comunidades.

Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas y Juan Manuel Carreras López, firmaron este convenio, que es el primero en su tipo, destacó el mandatario potosino, quien hace dos meses asumió el cargo.

En una reunión que sostuvieron desde el mediodía representantes de las corporaciones de seguridad pública y de procuración de Justicia de ambas entidades, se acordaron varios planteamientos para reforzar las acciones de seguridad.

Entre estos, destacaron el establecimiento de puntos de control en comunidades de los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos y Venegas del estado potosino, así como reforzar la seguridad en la carretera 49.

También se pactó crear un padrón único de autos robados al que puedan tener acceso ambas entidades para dar mayor celeridad a las investigaciones y que peritos y jueces de Zacatecas compartan sus experiencias respecto al nuevo sistema penal que en la entidad potosina aún no se comienza a implementar y que en Zacatecas, ya opera a un 80%.

Además, se realizarán reuniones operativas subsecuentes para emprender operativos conjuntos y se intercambiará información estratégica para reforzar la seguridad en zonas fronterizas.

Renovado, el sistema de pensiones en Zacatecas

Con la reforma a la Ley del Isstezac se tienen garantizadas las prestaciones y pensiones a los trabajadores jubilados, afirmó Alonso Reyes, en el marco del festejo por el Día del Pensionado.

El mandatario estatal explicó que con esta reforma, que ya es un referente nacional, dada su moderna legislación, se logró dotar de vitalidad a la institución que presentaba una inminente crisis.

Detalló que actualmente se atienden a 2 mil 483 pensionados y jubilados, lo que representa una inversión de 609 millones de pesos para su pago, cantidad que aumentará a 720 millones de pesos para el siguiente año.

En cuestión de préstamos, refirió que se han otorgado 105 mil 517 pesos, lo que representan mil 507 millones de pesos; Alonso Reyes aseguró que a ningún trabajador se le ha negado su derecho a pensionarse, política que continuará.

Manifestó su respeto al trabajo y dedicación de los pensionados y les refrendó su disposición por trabajar en favor del estado y con ello, garantizar una vida digna a todos.

Dentro del festejo, el conferencista deportivo Enrique Garay ofreció una ponencia, además que se rifaron diversos aparatos electrodomésticos y un automóvil.

Promete MAR resolver conflicto en Ojocaliente

En otro tema, Alonso Reyes se comprometió a buscar una solución al conflicto laboral que prevalece desde hace varias semanas al interior de la presidencia municipal de Ojocaliente.

En una reunión que sostuvo con los trabajadores de la presidencia, quienes le pidieron su ayuda como intermediario en un evento presidido por el mandatario, este les manifestó su solidaridad para atender el conflicto.

Representados por Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez), los inconformes explicaron que son ya dos las quincenas que se les adeuda a más de 100 trabajadores y a quienes también peligra el pago de las siguientes.

Rivera Nieto le expuso al mandatario estatal que los trabajadores laboran en un ambiente hostil y acosados por el alcalde Iván Hussain Vitar Soto, quien aseveró, no ha buscado conciliar.

Un trabajador expresó su malestar y temor, pues explicó que son cientos los niños que se han quedado sin comer; además, respaldado por el resto de los presentes, exigió que Vitar Soto se haga responsable de las demandas del municipio, pues aseveró que lo único que ha hecho es enriquecerse de manera ilícita.

Alonso Reyes enfatizó que personalmente atenderá el asunto, aunque recordó que se está a la espera de la aprobación del empréstito para atender diversas necesidades del estado, pues advirtió que la situación financiera del estado es complicada, aunque les manifestó su mejor disposición para buscar una solución.

Se manifiestan en la CDHEZ

Simultáneamente, trabajadores del Ayuntamiento de Ojocaliente tomaron las instalaciones de la CDHEZ exigiendo la destitución de Iván Husein Vitar Soto, ante el adeudo de tres quincenas.

**Con información de César González
 

Imagen Zacatecas – Melina González

Comentarios

Don`t copy text!