|  

El tiempo - Tutiempo.net

Arranca el programa Operación Familia en Zacatecas

El objetivo de este programa es prevenir la violencia escolar en el estado.

Elena Chávez

   |  15 enero, 2020

Fotos: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), anunció la puesta en marcha del programa Operación Familia, cuyo lema es “A convivir en paz, también se aprende”, y con éste se pretende prevenir la violencia escolar en el estado.

La funcionaria destacó que este programa, tiene una versión 1.1, que inicio en el 2017 en respuesta pacífica y de cultura de la legalidad a los hechos que ocurrieron en Monterrey:

“La sociedad nos lo exigía como nos lo exige hoy a través de la propia legislatura local, y a través de los medios de comunicación, una postura; esta es nuestra postura”.

Mencionó que esta versión influyó en la reestructuración orgánica de la Seduzac, y por primera vez en el estado, se plasmó en el reglamento interior la operación de una subsecretaría académica, la cual asume la responsabilidad de los temas del ámbito escolar.

Además, dijo se hicieron modificaciones en las direcciones regionales donde se tienen enlaces para el programa nacional de convivencia escolar, así como con una serie de instituciones encaminadas a dar respuesta a esta problemática.

Explicó que para prevenir la violencia en las escuelas se trabaja de manera coordinada con las Comisiones de Derechos Humanos tanto Nacional como Estatal, la Secretaría General de Gobierno, el SEDIF, la UAZ y Gobierno Federal.

Mercado Sánchez comentó que en esta sinergia se han enmarcado acciones concretas para mejorar el ambiente escolar, entre éstas: talleres, capacitaciones y simulacros por ejemplo en Guadalupe para la detección y actuación en caso de ingreso de armas.

Asimismo, dijo que el programa Operativo Familia versión 1.2, va más allá de crear más instrumentos normativos o conclusiones científicas sobre la violencia escolar:

Se trata de comunicarse mejor “dentro de las estrategias está propiciar el diálogo familiar, la convivencia para reconocer escenarios de reencuentro social, en las familias es donde se arma la mochila”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.