Arranca campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Arranca campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis

Vacunarán a niños de uno a nueve años.

Avatar

   |  19 abril, 2021

Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del Programa de Vacunología de la SSZ. | Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Este lunes, inició una campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis para niños de uno a nueve años.

Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del Programa de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se aplicarán 147 mil 992 dosis.

Explicó que la jornada tendrá una duración de 10 semanas, por lo que se extenderá hasta el 25 de junio.

Detalló que se pretende inocular contra sarampión y rubéola a niños de uno a cuatro años; mientras en menores de nueve será para sarampión, rubéola y parotiditis.

Cabe señalar que del total de vacunas, 123 mil 899 dosis serán doble viral (sarampión y rubeola) para aplicarse a niños de uno a cuatro años.

Mientras que 20 mil 092 dosis son triple viral y serán utilizadas para cubrir algún rezago vacunal a niños que no han recibido las vacunas de uno a seis años.

Buscan reforzar los esquemas de vacunación

La funcionaria recordó que la jornada de vacunación se realiza cada cuatro años con la finalidad de reforzar los esquemas de vacunación.

Informó que derivado de que la vacuna doble viral tiene una eficacia del 95% es necesario la aplicación de una dosis adicional para recuperar una “posible falla en el menor”.

Resaltó que es necesaria la aplicación debido a que, por cada 100 niños, cinco no muestran respuesta inmune.

Piden a los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar

Ramírez Olvera consideró esencial la participación de los padres de familia para llevar a vacunar a sus hijos a las unidades médicas más cercanas, para que los menores estén protegidos contra el sarampión; enfermedad sumamente contagiosa que provoca daños severos.

“El brote de sarampión en 2020 pudo controlarse por el resguardo de la población; por el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos. El problema será cuando el semáforo cambie y permitan la salida de las poblaciones; es cuando los contagios en niños no vacunados podrán presentarse”, advirtió.

Debido a la pandemia, las coberturas en la aplicación de vacunas disminuyeron un 20%, por esta razón se debe revisar la cartilla de los menores de uno a nueve años para identificar las vacunas faltantes.

Cabe señalar que dicha campaña se lleva a cabo en todo Latinoamericana y es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la meta de cubrir al 100% de la población infantil y completar los esquemas atrasados.

Comentarios

Don`t copy text!