|  

El tiempo - Tutiempo.net

Apuesta la JIAPAZ por obras de bacheo

La JIAPAZ invertirá 60 millones de pesos en diferentes obras

Norma De Luna

   |  27 enero, 2020

plan-jiapaz

Foto: Norma de Luna

ZACATECAS.- El Plan de Obra Anual de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) 2020, incluye atención especial al bacheo, así como la generación y reubicación de seis fuentes de abastecimiento de agua, proyectos que requieren 60 millones de pesos, aproximadamente.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ informó que se viene un programa de atención del bacheo que se deriva de fugas de agua, ya que el año pasado se tuvo un gran déficit en el tema por falta de presupuesto.

“Ya fue aprobado por el Consejo Directivo, se tienen obras muy trascendentes para la JIAPAZ y todos sus beneficiarios, especialmente en la reparación de fuga acompañada del bacheo”, aseguró el director.

Informó que el año pasado no se tuvo el recurso para la instalación de piso, es decir, solo se atendió la reparación de las fugas de agua, pero no se finalizó la obra.

Para este tema se necesitarán cerca de 11 millones de pesos, que se obtendrán del aumento a la tarifa de agua potable, mismo que se verá reflejado a partir de febrero.

Aseguró que además de enfrentar el problema de la falta de bacheo, atenderán las necesidades que registre la ciudadanía en el tema del suministro del vital líquido.

Agua potable en todos lados

Sobre generar las condiciones óptimas para que haya agua potable en todos lados, mencionó que se trabaja en una gestión con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), donde se busca atender zonas rurales y urbanas.

Para este tema, informó que ya se elaboraron proyectos ejecutivos y se sometieron a la aprobación de la Conagua, de ser aprobados, el recurso sería aportado de la siguiente manera: 50% Conagua, 25% Gobierno del Estado y 25 los municipios.

Además, se tiene programado la relocalización de 12 pozos que se ubican en Guadalupe y Zacatecas, la idea es hacer seis en este año y el resto para el 2021.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.