|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban revocación de mandato

Se aprobó con 23 votos a favor.

Alejandro Wong

   |  3 diciembre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- Con 23 votos a favor, se aprobaron las reformas constitucionales en revocación de mandato y consulta popular para armonizar las leyes locales con las de la federación.

Así pues, la aprobación contempla que se someta a una consulta de revocación de mandato el Presidente de la República, si es que en noviembre y diciembre del 2021 hay solicitudes de al menos el 3% de la lista nominal del país y que sean de 17 estados.

Una ley local al respecto estaría pendiente, aunque el proyecto federal establece que:

“las constituciones de las entidades federativas, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local”.

En otro asunto, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local propuso una iniciativa para conformar consejos de participación ciudadana para abordar temas de violencia y prevención.

Según el la propuesta, enviada por el diputado Eduardo Rodríguez, habrá un consejo estatal de participación ciudadana y otros en cada municipio, que estarán en coordinación con autoridades para analizar asuntos de combate a la inseguridad y prevención de la violencia.

Los diputados sesionaron en Palacio de Justicia, debido a que las protestas de feministas les impidieron ocupar el Congreso local.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.