Aprueban presupuesto para el próximo año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueban presupuesto para el próximo año

Aprueban presupuesto para el próximo año

Redacción Zacatecas

   |  6 diciembre, 2017

Aprueban presupuesto para el próximo año

El Poder Legislativo aprobó el dictamen del paquete del presupuesto para el 2018, que contempla un gasto de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos. 

El dictamen fue aprobado a la tercera sesión realizada este martes. La primera fue suspendida por falta de quórum, ya que diputados de oposición querían más tiempo para agregar propuestas al proyecto, como la eliminación de herramientas legislativas.

En la propuesta de la Ley de Hacienda del Estado “no se considera la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de impuestos, únicamente una readecuación y actualización del marco normativo en materia de Derechos”.

 “Los legisladores consideramos que la iniciativa de ley de ingresos es congruente tanto con el plan de desarrollo como en la iniciativa del presupuesto de egresos”, declaró el diputado Roy Barragán mientras abordaban el dictamen del paquete económico 2018. Carlos Peña agregó que coincidieron con el Ejecutivo en destinar más recursos para apoyos sociales.

En la primera sesión del martes, la oposición rompió quórum en una sesión en la que Isaura Cruz de Lira, de Morena, presidía la mesa directiva. Posteriormente, Geovanna Bañuelos, Luis Medina, María Elena Ortega y otros diputados de oposición denunciaron que el bloque que encabeza el PRI quería aprobar el presupuesto lo más pronto posible, sin tomar en cuenta recomendaciones que ellos consideran para hacer más justo el gasto público.

Bañuelos comentó que en la propuesta que la oposición hacía contemplaban la eliminación de las herramientas legislativas, a fin de prevenir propaganda electoral. Para esto, en el dictamen se asegura que los recursos irán encaminados estrictamente para lo que vienen etiquetados, sin dar lugar a desvíos.

Por parte de diputados del bloque oficial denunciaron que Isaura Cruz de Lira cayó en la ilegalidad al presidir la mesa directiva, ya que se había determinado que Julia Olguín, del PVEM, iba a realizar estas funciones durante todo diciembre. 

Por ello, insistieron en la legalidad para retomar la sesión. En cambio, la oposición argumentó que la última sesión de noviembre no había concluido, y la habían retomado aún con la presidencia de Cruz de Lira.

El presupuesto, aprobado con 19 votos en egresos y en ingresos con 18 votos y una abstención de Samuel Reveles. tiene un incremento de 10%, ya que el presupuesto de este año realmente fue de 27 mil 688.8 millones  debido a que los 7 mil 341 millones 701 mil pesos que tenía adicionales eran para refinanciamiento.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!