Aprueban el dictamen sobre acoso sexual - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueban el dictamen sobre acoso sexual

Aprueban el dictamen sobre acoso sexual

Avatar

   |  18 abril, 2018

Aprueban el dictamen sobre acoso sexual

En la Legislatura aprobaron el dictamen en materia de acoso y hostigamiento sexual, el cual se manifiesta en sentido positivo, con la finalidad de tener un tipo penal que cumpla con todas las características de la conducta a sancionar.

Se establece incluir en el Código Penal del Estado, que comete el delito de acoso sexual, quien lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, de carácter sexual indeseable para quien las recibe, con independencia de que se cause o riesgo físico o daño psicológico; se le sancionará con seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días de multa. Si la víctima del delito de acoso sexual fuera menor de edad o incapaz, se aplicará de dos a cinco años de prisión y de 100 a 600 días  de multa.

Se considera que quien con fines lascivos asedie a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y multa de cien a seiscientos días. 

En el caso de que fuere servidor público, se le sancionará con la destitución e inhabilitación por un periodo al de la pena de prisión impuesta para desempeñar cargo o comisión pública. Se aplicará de tres a siete años de prisión y de doscientos a ochocientos días multa cuando la víctima del hostigamiento sexual sea menor de edad o incapaz. Estas propuestas fueron hechas por las diputadas, actualmente con licencia, Isadora Santivañez, y Lyndiana Bugarín.

Contra el robo

En otro tema, los diputados también aprobaron un dictamen que establece que se aplicará de uno a seis años de prisión y multa de 150 hasta 300 cuotas, a quien adquiera, transporte o posea, material de cobre en forma de cables, tapas, tubos, conectores, conductores, bobinas de motores u objetos similares, sin constatar documentalmente su lícita procedencia.

Otros temas tratados en sesión, la diputada Lorena Oropeza propuso un proyecto de ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y penas crueles, inhumanos o degradantes en el estado de Zacatecas, con el objetivo de respetar, proteger, garantizar y promover el derecho humano a la  integridad personal en materia de fuero común. 

En el Congreso también se propuso que la Secretaría de Seguridad Pública revise la la actuación de sus elementos para detectar cualquier posible irregularidad, ilegalidad o abuso y se hagan gestiones que permitan incrementarles el salario.

El petista Samuel Reveles presentó una propuesta de reforma para plebiscito y referéndum, que trata sobre una mayor facilidad para que se dé la participación ciudadana en decisiones políticas. 
“La soberanía del país ha venido consolidándose y congruente con ello, aún y cuando el pueblo confiere el poder en las figuras arriba señaladas, nuestra Constitución Política del Estado prevé instrumentos legales tales como el referéndum y plebiscito que sirven para revocar alguna norma del legislativo o acción del Ejecutivo en perjuicio del pueblo”, dijo el petista.

Pidió, a fin de establecer el carácter vinculante de los resultados del referéndum y plebiscito por medio de un cálculo basado en el número de votos efectivos de la última elección en el Estado y no en el total de la lista nominal de electores; y bajar bajar el umbral del 2 al 1% de ciudadanos con derecho a solicitar a la Legislatura convoque a referéndum o plebiscito.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!