Aprueban diputados deuda sin analizar proyectos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueban diputados deuda sin analizar proyectos

Los alcaldes de Monte Escobedo, Jerez, Tepechitlán y Miguel Auza dejarán endeudados a los municipios hasta por dos administraciones más

Elena Chávez

   |  7 octubre, 2019

Aprueban diputados deuda

La aprobación se realizó sin un análisis previo de cada municipio.

ZACATECAS.- Con la aprobación de créditos por más de 109 millones de pesos para Monte Escobedo, Jerez, Tepechitlán y Miguel Auza por parte de la LXIII Legislatura, los alcaldes dejarán endeudados a los municipios hasta por dos administraciones más.

Lo anterior a pesar de la advertencia de recortes en el presupuesto por 20% para el estado y sus municipios, de acuerdo con el Paquete Económico 2020 que se analiza en la Cámara de diputados.

A esto se suma el hecho de que los créditos avalados por los diputados locales para adquirir luminarias, se hizo sin un análisis en mesas de trabajo a fin de conocer la capacidad de endeudamiento de los municipios, denunció la diputada por Morena, Alma Dávila.

Además, dijo, se pasó por alto el análisis de la oferta de las empresas, en cuanto a calidad, vida útil y garantía.

“Hay algunos municipios que se están endeudando hasta por 25 años y las lámparas tienen una vida útil de 7 años; entonces esas son las cosas que no comprendes por qué se aprueban”, lamentó.

La legisladora detalló que para evitar el endeudamiento, los municipios pudieron adquirir luminarias conforme a su presupuesto e ir sustituyéndolas en los lugares más urgentes.

También, tenían como opción generar una bolsa con el propio Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Obras Públicas, para que les dotaran de luminarias LED.

De estos, los que adquirieron una deuda mayor son Jerez, que inicialmente había solicitado que la contratación del crédito fuera por 63 millones de pesos, pero finalmente se le autorizaron 57 millones 537 mil 832 pesos. A Monte Escobedo se le aprobaron 21 millones 496 mil 725 pesos.

En el dictamen elaborado por integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal y de Vigilancia, entregado a la LXIII Legislatura para la autorización del crédito, se establece que con la sustitución de 6 mil 771 luminarias por tecnología LED, Jerez tendrá un ahorro en el consumo eléctrico del 62%.

No obstante, este beneficio estimado por el alcalde, Antonio Aceves Sánchez, en un ahorro de más de 12 millones de pesos, se reflejará hasta dentro de 6 años, por lo que en el corto plazo esta deuda se heredará a por lo menos 2 administraciones.

En el caso de Monte Escobedo, el ayuntamiento deberá pagar 21 millones 496 mil 725 pesos por la sustitución de 2 mil 338 luminarias, y así lograr un ahorro del 79%, como lo estipula en su dictamen.

Sin embargo, debido a que el cuerpo edilicio cuenta con ingresos de libre disposición por el orden de los 33.6 millones de pesos, no tiene la viabilidad financiera para adquirir obligaciones por el monto solicitado.

En el artículo décimo sexto de los dictámenes de los cuatro municipios se establece que, celebrados los instrumentos jurídicos relativos a la contratación del empréstito a más tardar 10 días después a la inscripción en el Registro Público Único, los ayuntamientos deberán publicar en sus páginas oficiales de internet lo relativo a la contratación.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad