Aprueban aumento en el pasaje del camión

El aumento en el pasaje de las rutas urbanas será de 1 peso, por lo que ahora costará 9.50 y 7 pesos el preferencial.

Ahora costará 9.50 y 7 pesos. |Foto: Imagen

La titular de la Secretaría General de Gobierno, acompañada de transportistas, confirmó que el aumento en el pasaje de las rutas urbanas será de 1 peso, por lo que ahora costará 9.50 y 7 pesos el preferencial.

“Se determinó procedente el aumento pero únicamente por la cantidad de 1 peso en el costo general de la tarifa que pasaría de 8.50 a 9.50 y el preferente que en promedio es de 6.50 pasaría a 7 pesos” comentó Gabriela Pinedo.

La secretaria general de gobierno explicó que Zacatecas es el estado con la tarifa de menor costo en el transporte público urbano de todo el país, aún con el aumento de un peso que se dio este día.

Se firmó el ajuste en la tarifa. |Foto: Cortesía

Se trabajaron varias mesas de negociación

Al respecto también explicó que el 6 de enero del presente año, representantes de diversas rutas del transporte público presentaron ante el gobierno estatal una solicitud para aumentar los costos del pasaje.

El 8 de febrero el grupo de transportistas “Unidos por el Bien Común”, sostuvo una nueva reunión con la intención de que el aumento se diera hasta en 5 pesos.

El tema, dijo Gabriela Pinedo, se trató en mesas de diálogo y trabajo, donde se fundamentaron las solicitudes “ya que los insumos y gastos operativos se han disparado entre un 30 y 40%, esta situación agravada por la pandemia por Covid”.

El aumento será de 1 peso. |Foto: Cortesía

Se pensó en la ciudadanía

Añadió que ante los transportistas “hemos puesto sobre la mesa que la ciudadanía hoy también enfrenta una crisis provocada por la pandemia del virus y la pandemia de la desatención de por lo menos dos administraciones pasadas”.

Motivo por el que se solicitó la sensibilidad de los transportistas ante el complejo panorama que se está viviendo para que se acordara el aumento en únicamente 1 peso.

Gabriela Pinedo también señaló que ante este acuerdo, se seguirá haciendo eco de la exigencia ciudadana de que mejoren las unidades del transporte público, tema que se seguirá trabajando con los transportistas.

Claudio Vázquez, en representación de las rutas del transporte público, señaló que gobierno estatal y transportistas llegaron a la conclusión que en justicia para los usuarios la tarifa justa es del incremento de 1 peso.