|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban aumento a la tarifa del agua para el 2020

Habrá pago preferencial para usuarios que consuman menos de 5 mil litros al mes.

Redacción Zacatecas

   |  23 noviembre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- El aumento de la tarifa del servicio de agua potable fue aprobado por el Consejo Directivo, con el objetivo de darle viabilidad a nuevas obras de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Con las tarifas aprobadas se podrán cubrir los costos de producción, que dependen totalmente de las aportaciones de los usuarios al organismo operador, el cual no recibe subsidios.

El director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, explicó que se tiene como prioridad proteger la economía de los ciudadanos más vulnerables y de promover el cuidado del agua, por lo que se aprobó una tarifa preferencial para los usuarios que consuman menos de 5 mil litros al mes.

Gracias a la tarifa preferencial 39 mil usuarios se beneficiarán; además, si las medidas de cuidado y rehúso del agua tienen éxito, dicho número podría aumentar.

Asimismo, informó que los usuarios Doméstico 2, en donde se encuentra el 80% de la población, pagarán 139.72 pesos si no rebasan dicho consumo; los Doméstico 3 verán en su recibo un cobro de 212.94 pesos; los de tipo Comercial, 296.58 pesos; Industrial, 340.07 pesos y espacios públicos, 150.86 pesos.

De León Mojarro explicó que en consumos de 5 mil a 10 mil litros de agua al mes, los cobros serán de 177.34 para Doméstico 2; para Doméstico 3, 270.26 pesos; 376.42 pesos para Comercial; 431.61 para Industrial y 191.48 pesos para espacios públicos.

Con las tarifas nuevas se podrán cubrir los costos fijos principales, así como los relativos al pago de electricidad, la operación del sistema y reparación de baches.

Al exponer las nuevas tarifas, de León Mojarro destacó que se ha dado un paso muy importante con la creación de nuevas obras, gracias a aportaciones de los ayuntamientos, la Federación y, principalmente, Gobierno del Estado.

Con una inversión de 112 millones de pesos, este año se pondrán en marcha ocho nuevos pozos y cinco más en 2020; asimismo, tres tanques, 20 kilómetros de líneas de conducción, cuatro subestaciones eléctricas, entre otras obras complementarias.

Estas obras benefician directamente a 140 mil ciudadanos, pero implican nuevos costos y se requiere la colaboración de los usuarios para poder operarlas, expuso el titular de la JIAPAZ.

Actualmente la JIAPAZ continúa haciendo esfuerzos internos para operar la nueva infraestructura sin aumento de personal, pero sí se ha incrementado el costo de insumos indispensables para mantener el servicio, principalmente la electricidad.

Para 2020 se estima pagar 18 millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación insostenible con las tarifas vigentes, pues 90 mil usuarios pagan lo mismo por agua potable desde hace 11 años, lo que ha generado un déficit que amenaza la operación del sistema.

Con ingresos accesorios de la JIAPAZ, como factibilidades y recargos, así como con programas federales a los cuales el organismo puede acceder solo si es sustentable económicamente, se cubrirán gastos variables, como reparación de pozos, reparación de fugas, sustitución de tuberías obstruidas, reparación de equipos, combustibles y otros.

Resolverán el problema de bacheo

De la actualización tarifaria se destinarán 10.6 millones de pesos para la reposición de pisos por los trabajos de mantenimiento.

Debido a la insuficiencia presupuestal de la Junta Intermunicipal, existe un rezago de 6 mil baches, para los cuales se destinará dicho recurso, que será radicado a las presidencias municipales, que apoyarán al organismo operador en estas labores.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.